En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Asamblea ciudadana en Cañete

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, POBLADORES Y POBLADORAS, A LA COMUNIDAD CAÑETINA TODA:

Hoy, las distintas fuerzas sociales de Cañete se unen y hacen eco de la lucha que desde hace meses los estudiantes secundarios y universitarios de nuestro país levantan contra un modelo educacional elitista, profundamente desigual y discriminador. Hoy estamos acá, tal como miles de chilenos a lo largo de nuestro país, manifestando nuestro derecho irrenunciable a construir una patria mas justa, democrática y libertaria. Este 24 y 25 de agosto el pueblo chileno dice “OTRO CHILE ES POSIBLE”. Desde los estudiantes a los sindicatos, desde los campesinos a los obreros, de los mineros a los pescadores, de los trabajadores forestales al pueblo indígena, de los pobladores a los funcionales públicos, todos nos unimos y en una sola voz decimos BASTA.

  Basta con esta sociedad donde prima el consumo y el mercado por sobre las personas. Donde los derechos son transformados en bienes de consumo.
  Basta de este modelo económico que concentra en unos pocos las enormes riquezas de este país, condenando a la marginación y a la pobreza a la mayoría de nuestros compatriotas.
  Basta de una educación como “bien de consumo”, que promueve la segregación social, reproduciendo las profundas desigualdades existentes. Basta con el lucro en la educación.
  Basta de una salud precaria y indigna para los mas vulnerables y necesitados.
  Basta de la sobreexplotación de nuestros recursos mineros, pesqueros y forestales, y especialmente con la expoliación del agua, destruyendo nuestro medio ambiente, cuestión que solo consigue sigue abultando los bolsillos empresariales nacionales e internacionales.
  Basta de discriminación contra el mapuche, contra los más pobres, las minorías sexuales, contra el que piensa distinto o se viste distinto.
  Basta de represión policial hacia quienes manifestamos nuestro inconformismo en contra de esta sociedad. No mas represión del gobierno para quienes trabajamos y luchamos por un mundo mejor
  Basta de esa clase política preocupada de enquistarse en el poder, de coludirse con el mundo empresarial para mantener y perpetuar las profundas desigualdades que hieren el corazón de nuestro pueblo.

Son muchos bastas que hoy levantamos para ser escuchados. Exigimos respuestas a nuestras propuestas como ciudadanos. Ya no queremos medidas parches para maquillar esta sociedad carcomida por las carencias de muchos y la opulencia de unos pocos.

  Ya no queremos un sistema educacional donde el aporte de nuestras familias es de un 80 % y el del estado solo un 20%, transformando a la educación chilena como al 2° más cara del mundo.
  Ya no queremos un sistema económico en donde los ingresos del 10% mas rico es 47 veces mas grande que los ingresos del 10% mas pobre de los chilenos.
  Ya no queremos un sistema de salud donde de cada 10 pesos que cuesta, 7 lo pagan las familias y solo 3 pesos el estado.
  Ya no queremos un país en que las ganancias anuales de las empresas mineras privadas duplican el gasto anual en salud, educación y vivienda.
  Ya no queremos el enriquecimiento repugnante de las AFPs que genera el enriquecimiento empresarial y pensiones miserables para los trabajadores.
  Ya no queremos la política habitacional que reproduce la desigualdad con viviendas precarias, indignas y mantiene condenadas a miles de familias a vivir de allegados o en campamentos.
  Ya no queremos parlamentarios designados por los partidos políticos, ni este sistema binominal, ni esta seudodemocracia que mantiene en el poder a los mismos de siempre.
  Ya no queremos ley antiterrorista para quienes luchan por sus derechos y por un país más justo.
  Ya no queremos ni termoeléctricas ni antenas de celular ni hidroeléctricas que afectan nuestra salud y destruyen la naturaleza que nos rodea

Queridos compañeros y compañeras, hoy estamos reunidos y marchamos por nuestra ciudad para demostrar nuestra indignación con este modelo político, económico y social excluyente, desigual e injusto para las mayorías. Hoy marchamos y nos movilizamos para exigir cambios profundos en nuestra sociedad. Nuestro deseo de cambio nos inspira y motiva. Un mundo y un chile mejor es posible.

  Por una educación y una salud digna, de calidad y gratuita garantizado constitucionalmente como un derecho que el estado debe asegurar.
  Por la renacionalización del agua, el cobre y la protección de nuestro medioambiente.
  Por una nueva constitución y una asamblea constituyente.
  Por una AFP estatal que asegure pensiones dignas para trabajadores y trabajadoras.
  Por la libertad de los presos políticos mapuches.
  Por el respeto a nuestra soberanía alimentaria y la protección de nuestras semillas.
  Por una verdadera reconstrucción post terremoto
  Por una política habitacional que asegure viviendas dignas y de calidad.
  Por UN CHILE MAS JUSTO, FRATERNO, IGUALITARIO Y DEMOCRATICO

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Compartir este artículo