Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Chile y su relación con los paraísos fiscales
- El mundo según Donald Trump
- La economía colaborativa y una ciudad inteligente

- Sumario completo enero de 2017





Sobre el autor

Jean Ziegler
*Vicepresidente del Comité Consultivo del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Texto extraído de Chemins d’espérance. Ces combats gagnés, parfois perdus mais que nous remporterons ensemble, Seuil, París, 2016.
plus...



Página de inicio >> Enero de 2017

Boutros Boutros-Ghali y los Derechos Humanos

por  Jean Ziegler

En agosto de 1991 implosionó la Unión Soviética. Los gerontócratas del Kremlin habían impuesto a los pueblos de la URSS una dictadura policial corrupta que se situaba a años luz del gobierno que deseó Karl Marx y alabó el Manifiesto de 1848. En aquella época, en el piso 38 del rascacielos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de Nueva York residía un hombre excepcional: Boutros Boutros-Ghali. Brillante intelectual francófono, pachá egipcio con amplia experiencia ministerial, jurista sutil y erudito, Boutros-Ghali comprendió de inmediato la situación. En tanto secretario general (1992-1996), tomó una histórica iniciativa, sin pasar por la Asamblea General ni por el Consejo de Seguridad.

Es así que en 1993 convocó en Viena la primera reunión mundial sobre los Derechos Humanos después de la celebrada en París en 1948. Se trataba de poner fin a casi medio siglo de glaciación y reunir en una única y nueva declaración los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales. En Viena, Boutros-Ghali dio una notable explicación de los derechos humanos: “En tanto instrumentos de referencia, los derechos humanos constituyen el lenguaje común de la Humanidad gracias al cual todos los pueblos pueden, al mismo tiempo, comprender a los otros y escribir su propia historia. Por definición, los derechos humanos son la norma fundamental de toda política (…). En esencia, son derechos en movimiento. Con esto quiero decir que tienen por objeto expresar mandamientos inmutables y al mismo tiempo enunciar un momento de la conciencia histórica. Por lo tanto, son, simultáneamente, absolutos y situados (…). Los derechos humanos ya no son el mínimo común denominador de todas las naciones, sino, por el contrario, lo que yo querría denominar lo irreductible humano, la quintaesencia de los valores por los cuales afirmamos, juntos, que somos una única comunidad humana”...

Texto completo en la edición impresa del mes de ENERO-FEBRERO 2017
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2017 Le Monde diplomatique.