En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Burla a la Ley de Investigación Pesquera recién aprobada por el Congreso, se agrega a denuncia de CIPER del Genocidio Ecológico en la Patagonia amparado por la Subpesca.

La Ley 20.560 aprobada por el Congreso el último día del 2011 se fijo como propósito parar la burla a la ley que realizaba la Subsecretaría de Pesca con las “pescas de investigación “ a propósito del Dictamen de la Contraloría General de la República, que transparento que las mismas se usaban para amparar pescas con fines comerciales y no científicos, y que actuaría en el caso de que se siguiera burlando la ley.

Al momento de discutir la ley el Ministro Longueira en un emocionado discurso llamó a Senadores y Diputados de la Concertación y la Alianza por Chile, a colaborar con el Gobierno para colocarle coto a este actuar por fuera de la ley de nuestras Instituciones Públicas, por lo mismo aseguró que estábamos asistiendo a un momento memorable donde la INVESTIGACION PESQUERA recuperaba el sentido científico que nunca debió perder, lo que quedaría a resguardo si es que se aprobaba la ley que proponía al Congreso. Algo no muy distinto a su actual discurso que dice buscar colocar a resguardo la Sustentabilidad si se aprueba la Ley Longueira.

Se aprobó y en forma excepcional las “ pescas de investigación “ que se habían aprobado sin mandato legal como era el caso de la Sardina Austral seguirían vigente solo hasta el 30 de junio del 2012, y según Resolución N° 27 de enero del 2012, se anotó que para esta especie la cantidad sería por 6.908 toneladas,

En columna divulgada por CIPER sobre irregularidades en la pesca de la Sardina Austral de la Patagonia, se lee que el Comité Científico de la Subpesca recomendaba en su Informe 2011 que para el año 2012 el límite de captura anual no debía superar las 10 a12 mil toneladas, así que los 6.908 kgs. para 6 meses que permitía la ley recién aprobada coincidían malamente con la recomendación del Comité.

Pero aún faltaba lo peor, con fecha 15 de Noviembre el Servicio Nacional de Pesca de la X Región de los Lagos, ha certificado que hasta esta fecha llevan visado un total de 19.117,57 toneladas de Sardina Austral y que en los primeros 6 meses alcanzaron un total de 12.434,05 Toneladas, las que fueron amparadas por 4 nuevas Resoluciones exentas aprobadas durante el primer semestre por el Subsecretario Pablo Galilea, no importándole el estado calamitoso al que ha sido llevado esta especie como resultado justamente del anterior tipo de prácticas, es decir de pesca comercial encubierta en “pesca de investigación “ y menos de burlar la ley recién aprobada por el Congreso y de la advertencia de la Contraloría General de la República quien afirmó que procedería a actuar en el caso de que se siguiera con estas burlas a la ley.

Se agrega a los actos que rodean a este Genocidio Ecológico, el que hoy se ha vuelto a la vieja práctica de pescar Sardina Austral por Sardina Común en Aguas Interiores a vista y paciencia del Sernapesca. Según el Comité Científico de la Subpesca este reconocía que los desembarques de Sardina Común no superaban el 20% del stock de los pequeños pelágicos hasta el año 2011, pero al 30 de junio acumularon un 59 % según cifras entregadas por el propio Sernapesca, la que no se da por enterada, que está visando gatos por liebres.

El Sernapesca de la X Región de Los Lagos dice estar impedida de fiscalizar los actos dictaminados por su jefe jerárquico, el Subsecretario de Pesca, por esta razón este organismo justifica el no haber cursado las multas conforme lo dispuesto por los artículos 110 letra d) y 120 de la LGPA que correspondía aplicar a la pesca de Sardina Austral por ser una especie no inscrita en los registros pesqueros, ocasionando menoscabo patrimonial al Estado, lo que ha quedado en la impunidad, ya que el Sr. Contralor decidió no investigar estos hechos justificándose en no poder hacerlo por encontrarse un recurso de amparo pendiente aunque el mismo había sido declarado sin valor legal por la Corte de Apelaciones por ser presentado fuera de plazo.

Lo anterior no deja de sorprender ya que en las tareas de fiscalización para proteger a la Industria del Salmón el Sernapesca Región de Los Lagos ha demostrado eficiencia en buscar la cooperación de la Gobernación Marítima y Carabineros para sorprender y denunciar a los culpables de robo de salmón ante los Juzgados para que se castigue de acuerdo a lo que establece la ley. Por lo mismo, en el caso de las ilegalidades persistentes en el tiempo que rodean la pesquería de los pequeños pelágicos de la Patagonia pareciera existir una red de protección que ha conseguido inmovilizar a las instituciones para que estas no actúen, por existir intereses muy grandes comprometidos, que alcanzarían a cientos de millones de dólares.

Genocidio Ecológico en la Patagonia:

http://www.pescaaldia.cl/entrevistas/index.php?doc=477;

http://ciperchile.cl/2012/11/13/la-teoria-de-la-%e2%80%9cco-ocurrencia%e2%80%9d-y-las-irregularidades-en-la-pesca-de-sardina-austral/

Comité Defensa Archipiélago de la Patagonia / Pyme Salazones y Ahumados Patagonia

Compartir este artículo