En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Carta Abierta al Presidente de la República de Chile por el ejercicio del derecho a votar en las próximas elecciones y manifestación en Ginebra

Manifestación en Ginebra por ejercer el derecho a voto de los chilenos en el exterior

JPEG - 175.4 kio

CARTA ABIERTA A:

SEÑOR SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CHILE

SEÑOR ANDRÉS CHADWICK PIÑERA
MINISTRO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA

SEÑOR ALFREDO MORENO CHARME
MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

Señor Presidente,
Señores Ministros,

Nuevamente y con el debido respeto a su persona y función, nos permitimos plantear a usted nuestra opinión ante una disposición inminente de su parte prevista para la víspera de las elecciones Presidenciales de noviembre 2013. Dicha medida, que entendemos en vías de adopción, se relaciona con el propósito de dar aprobación al ejercicio del voto de los ciudadanos chilenos residentes en el exterior, con la sola exigencia de inscribirse para tal efecto en los consulados y embajadas, votar en sus dependencias o locales capacitados para ello y autorizados por quien corresponda. Entendemos, esta vez, que su intención y voluntad es de otorgar de manera normal el ejercicio de este derecho inalienable, consagrado en la propia Constitución de Chile, según el Profesor Constitucionalista de la Universidad Católica Señor Arturo Fermandois Vöhringer, y ex-Embajador de Chile en EE.UU.

La memoria política chilena ha retenido durablemente que el Presidente de Chile Carlos Ibáñez del Campo, elegido democráticamente para el período 1952-58, concluyó en el último año de su presidencia, que era necesario restablecer la Democracia tradicional de Chile. Es así que procedió a derogar la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, conocida popularmente como la Ley Maldita, que había declarado proscrito al Partido Comunista de Chile y prohibía a sus militantes votar en las elecciones. Ese mismo año, reformó la Ley Electoral que creó la Cédula Única Electoral, estableció la obligatoriedad del voto e impuso sanciones y otras medidas para evitar prácticas fraudulentas, en especial el cohecho y el llamado acarreo, o transporte pagado de votantes desde un lugar de votación a otro. Estas medidas permitieron sanear la democracia y volver a vivir en un verdadero y avanzado régimen democrático, del cual la República de Chile se ha prevalecido con orgullo. La evolución positiva del retorno a la democracia valió a nuestro país, hace ya algunos años, el ser admitido en la OCDE en Europa, donde se conciertan los más importantes países desarrollados y democráticos.

El 17 de enero de 2010 usted fue elegido Presidente de la República con una votación de aproximadamente tres millones seiscientos mil votos sobre un total de inscritos de 7 millones doscientos mil ciudadanos, es decir 51,61% de los sufragios expresados. La nueva ley electoral sobre la inscripción automática en los registros electorales y el voto voluntario a cuyo origen no hemos sido ajenos perfecciona el ámbito electoral. El total del cuerpo electoral de los ciudadanos y ciudadanas chilenos está estimado por el SERVEL al 31 de enero de 2012 en 13.388.643 de electores. Es decir, esta vez cerca de 6,2 millones de ciudadanos electores forman parte de dicho cuerpo, con un aumento del 46%, permitiendo además incorporar en él a un vasto sector de juventud, favorecer la renovación de dirigentes, y dar acogida a un fondo de experiencia democrática madurado fuera de nuestras fronteras.

Nuestra historia reciente guarda asimismo memoria de la actitud democrática que fuera la suya en 1988, frente a la alternativa de decidir si el país debía proseguir bajo régimen militar o retomar el rumbo de la democracia y la justicia. El proyecto de aprobación del ejercicio del derecho a voto de los ciudadanos chilenos y chilenas residentes en el exterior se conjuga claramente, a nuestro juicio, con su opción de entonces, al tiempo que confirma el espíritu de las promesas hechas en sus dos campañas presidenciales.

Nuestra Asociación combate por el restablecimiento de valores y principios nobles que constituyen la tradición chilena desde la fundación de la República: Democracia, Libertad, Justicia, Verdad, Honestidad, Solidaridad, y fuerte de estos principios planteó desde 1989 la necesidad de ejercer este derecho inalienable del voto en elecciones presidenciales y referéndums, e incidir así, en el destino de nuestro país.

Por las razones aquí expuestas, Señor Presidente, nos es altamente honroso poder entregar a usted, desde nuestra modesta condición ciudadana, todo nuestro apoyo para encaminar y llevar a buen término su intención y voluntad actuales y que en las elecciones presidenciales de noviembre 2013, usted pueda realizar su promesa reiterada de perfeccionar la democracia con nuestros compatriotas que residen en el exterior, respetando así, el espíritu y la letra de la actual Constitución.

Agradecido de su atención y comprensión, le ruego reciba, Usted y sus Ministros, nuestros respetuosos saludos.

En París, el 17 de mayo de 2013.

Juan Antonio Garrido Presidente Asociación