En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Carta de Marcelo Saavedra sobre ISAPRES

Sr. Director,

Cada mes de enero recibo una carta de parte de mi ISAPRE informándome acerca de la propuesta de “adecuación” de mi plan de salud. Solo después de recurrir ante tribunales pude refrenar la incontinente codicia y avaricia que anualmente manifiestan estas instituciones ante sus respectivos afiliados. Codicia y avaricia avalada por un engranaje legal de origen espurio implantado entre gallos y medianoche durante dictadura y administrado magistralmente durante 21 años por gobiernos de centro y de derecha.

Me alegra cuando a personas ingeniosas, habilidosas, inteligentes y perseverantes les va bien en el desarrollo de proyectos novedosos y con impacto social positivo, los que además les reditúan beneficios económicos. Resulta irritante sin embargo, constatar las utilidades de una industria cuya ética de negocio, sobre la que basa su rentabilidad, se debe aproximar mucho a la de un proxeneta habitante de Sodoma.

Como la vida es multidimensional, junto con ser la meretriz de los accionistas y directores de estos verdaderos carteles de salud, también soy un activo votante en procesos eleccionarios que de cuando en vez se desarrollan en esta copia feliz del mercado desregulado y salvaje. ¿Habrá algún candidato que se anime a agarrar a este torito por las astas y que sea merecedor de mi voto? O nuevamente deberé anular, ya que parafraseando al preclaro de Santos Discépolo los candidatos de siempre “viven todos revolcados en un merengue y en el mismo lodo están todos manoseados”.

Atentamente,

Marcelo Saavedra Pérez


Sr. Director,

Se nos viene un año de elecciones con más de 4 millones de potenciales nuevos electores. Los “expertos” señalan que estos nuevos electores votarían de una manera similar a como lo hace el actual padrón electoral. Esto sería preocupante, ya que la causa primigenia de tener políticas públicas cortoplacistas y desechables que han afectado negativamente a la educación y salud pública, que han abonado el terreno para que se fortalezcan aberraciones sociales como isapres y aefepés o para que florezcan carteles de cuello y corbata, es el actual padrón electoral, el que ha elegido en promedio candidatos de dudosa categoría.

Conviene entonces sugerir a los noveles electores que consideren alguno de los cuatro criterios que menciono a continuación, los que estoy seguro les permitirá separar en primera instancia el trigo de la paja. Así, cualquier candidato de partido que haya formado parte de alguna de las dos coaliciones gobernantes durante los últimos 21 años, debería ser escuchado con cautela. Si a estas alturas promete que resolverá los problemas no resueltos por amigos y correligionarios con los que tendrá que trabajar codo a codo, no lo hará ni en 4, ni en 6 ni en otros 20 años más. Asimismo, candidatos que estén repostulando a un tercer período para un cargo de elección popular definitivamente no son una buena opción. Siempre es saludable el tiraje de chimenea. Por otra parte, los candidatos que prometen solucionar todos sus problemas y que además prometen solucionar los problemas de grupos de interés que se contraponen al suyo deséchelos inmediatamente. Finalmente, si se topa con candidatos que son incapaces de presentar programas de trabajo con fechas límites de cumplimiento, responsables de cumplimiento, factores críticos que podrían afectar negativamente el cumplimiento de sus promesas, es lo mismo que comprarse un producto de cuneta, sin boleta y con 5 minutos de garantía. Olvídelo.

Si después de aplicar estos criterios se da cuenta que no le quedan candidatos, entonces anule su voto, también es una opción.

Atentamente,

Marcelo Saavedra P.

27 de diciembre de 2011

Compartir este artículo