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Chile: médicos sin marca

NUESTRA PROPUESTA:

Nuestra iniciativa surge en sintonía con una creciente preocupación respecto de la calidad y fiabilidad de las fuentes a través de las cuales los médicos nos mantenemos informados acerca de los diversos avances diagnósticos y terapéuticos. Dichas fuentes tienen un impacto directo sobre la forma en que entendemos y ejercemos la práctica clínica, y sobre nuestras decisiones al momento de evaluar y tratar a nuestros pacientes.

De un modo cada vez más evidente e inexcusable, los médicos hemos delegado nuestra responsabilidad de educarnos y mantenernos al día en manos de partes interesadas (la industria farmacéutica, de dispositivos médicos y de alimentos), desestimando la evidente deformación del conocimiento adquirido y el probado efecto que el marketing y los incentivos tienen sobre nuestras conductas de prescripción.

Esta situación instala conflictos de interés innecesarios, y tiende a afectar negativamente tanto la calidad de nuestras decisiones clínicas como la debida prudencia en la evaluación de los riesgos y beneficios de los tratamientos. El resultado es un mayor riesgo de iatrogenia (por sobrediagnóstico, sobretratamiento e indicaciones con insuficiente base científica), un aumento en los costos de los tratamientos y una progresiva pérdida de confiabilidad de la profesión médica a ojos de los pacientes y de la comunidad.

En nuestra sección Archivo podrás informarte sobre la influencia del marketing en la práctica clínica y sobre los numerosos canales a través de los cuales ella tiene lugar:
a) literatura científica con sesgos altamente prevalentes de financiamiento, diseño, reporte y publicación.
b) consensos, recomendaciones y guías clínicas elaboradas por expertos y líderes de opinión con importantes conflictos de interés.
c) educación médica continua financiada y visada por compañías interesadas;
d) marketing directo a través de la entrega sistemática de información sesgada a los médicos por parte de (...)

Artículo completo: 609 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2015
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

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