En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El modelo que inspira a Emmanuel Macron

Cómo Alemania convirtió a los desocupados en pobres

Ocho de la mañana: el Jobcenter del barrio berlinés de Pankow acaba de abrir sus puertas y ya hay unas quince personas haciendo fila delante del mostrador de la recepción, cada una de ellas encerrada en un caparazón de silencio y ansiedad. “¿Por qué estoy aquí? Porque si no te presentas cuando te convocan, te sacan lo poco que te dan” –masculla en voz baja un quincuagenario–. De todas formas, no tienen nada para proponer. A no ser, tal vez, algún empleo de vendedor de calzones con pinches, quién sabe”. La alusión le arranca una magra sonrisa. Hace un mes, una madre soltera de 36 años, educadora especial desempleada, recibió un correo del Jobcenter de Pankow en el que la invitaban, so pena de sanciones, a postularse a un empleo de agente comercial en un sex-shop. “Vi de todo en mi Jobcenter, pero esto es el colmo” –comenta la interesada en Internet, antes de anunciar su intención de hacer una denuncia por abuso de poder.

Afuera, en el estacionamiento de un bloque de viviendas sociales, la “célula de apoyo móvil” del Centro de desocupados de Berlín ya está al pie del cañón. Sobre una mesita plegable instalada delante del minibús del equipo, Nora Freitag, 30 años, dispone una pila de folletos cuyo título es “Cómo defender mis derechos ante el Jobcenter”. “Esta iniciativa fue organizada en 2007 por la Iglesia protestante. Hay mucha angustia, y también mucha impotencia frente a ese monstruo burocrático que los desocupados ven, y no sin razón, como una amenaza”...

Artículo completo: 271 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2017
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Olivier Cyran

Periodista. Coautor junto con Julien Brygo de Boulots de merde ! Du cireur au trader, enquête sur l’utilité et la nuisance sociales des métiers, La Découverte, París, 2016.

Compartir este artículo