Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Fortaleza en la diversidad
- Feminismo: Auténtica democracia
- Los yazidíes, eternos perseguidos

- Sumario completo marzo de 2017





Sobre el autor

Flavia Liberona
Directora Ejecutiva de Fundación Terram.
plus...



Página de inicio >> Marzo de 2017

Catástrofe en los campos de Chile
Cómo evitamos los incendios forestales

por  Flavia Liberona

Sin duda los incendios forestales ocurridos en la zona centro sur de Chile, nos sorprendieron, nos asustaron y han generado importantes cuestionamientos. Para entender dónde estamos y vislumbrar hacia donde debemos ir es importante hacer un poco de historia.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf), en términos legales es una corporación que administra fondos públicos y depende del Ministerio de Agricultura. Se creó en 1973 a partir de una modificación de los estatutos de la Corporación de Reforestación, en el gobierno de Salvador Allende. Entonces su objetivo era “contribuir a la conservación, incremento manejo y aprovechamiento de los recursos forestales del país”. Desde su creación a la fecha han pasado casi 44 años, sin que esta institución haya tenido grandes modificaciones, lo que sorprende en un país donde luego de su creación hubo 17 años de dictadura y 27 años de “democracia”.

En dictadura, impulsado por Fernando Léniz como ministro de Economía y por el director de la Corfo Julio Ponce Lerou, se dictó el D.L. N° 701 destinado a bonificar con dineros públicos hasta en un 75%, por una sola vez para un mismo predio plantaciones forestales. La administración de esta ley recayó en CONAF y su primera versión duró 20 años (1974-1996), durante ese lapso de tiempo el Estado de Chile bonificó el establecimiento de plantaciones forestales con especies exóticas (pinos y eucaliptus), lo que dio origen al llamado “modelo forestal chileno”. Si bien el D.L N° 701, no especificaba el tipo de especies a plantar, este decreto junto a otras medidas tomadas en la época, favorecieron el establecimiento de monocultivos de pino y eucaliptus y con ello la transformación del paisaje en la zona centro sur de Chile...

Texto completo en la edición impresa del mes de MARZO 2017
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2017 Le Monde diplomatique.