Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- FRANÇOIS HOUTART: el paradigma del bien común de la humanidad. Por Juan José Tamayo
- Por la defensa a la educación pública y del proyecto educativo Escuela Comunitaria República Dominicana
- Manifiesto: Los desafíos que exige una nueva educación para Chile

- Sumario completo



Página de inicio

Conflicto hidroeléctrico: Amplio repudio por atropello de lugar sagrado mapuche en el Truful Truful de Melipeuco

La Machi Rosita ha denunciado el atropello al Aliwen del Truful Truful de Melipeuco, señalando: “Que no nos gane la pena, tenemos que canalizar esta energía en movilizarnos para seguir defendiendo el territorio, sus aguas, la vida y la cultura mapuche”.

El atropello causado por intereses hidroeléctricos en la zona, que constituye una grave afrenta a la religiosidad Mapuche, ha comenzado a ser denunciado formalmente a partir del jueves 14 de septiembre por representaciones de comunidades mapuche ante organismos como CONADI, SEA, DGA, SEC y a su vez, se ha señalado que se están estudiando medidas legales.

Hace un tiempo, en un llellipun donde asistieron el lonko, dos machis del wallmapu y personas de diversas comunidades, se puso un aliwen (plantación árbol ceremonial fines religiosos) en el borde del río, cercano al sector de bocatoma de una Central de Pasada de menos de 3 MW (no ingresada al sistema de evaluación ambiental y no consultada a comunidades), de la empresa Enerbosch S.A, con domicilio en Las Condes. Al respecto, recientemente defensores de este espacio sagrado se han dado cuenta que el Aliwen estaba totalmente destruido, y que le habían pasado maquinaria pesada por arriba.

Cabe señalar que además de esta mini hidro, el complejo religioso y espiritual mapuche “Truful Truful” viene amenazado por un proyecto hidroeléctrico de 11 MW llamado “El Rincón” del empresario Manuel Madrid que luego de una amplia resistencia, actualmente está sometido a un estudio de evaluación ambiental.

Para quienes defienden este lugar sagrado han señalado: “reafirmamos la relevancia del río Truful-Truful como sitio de significación cultural y espiritual, siendo considerado por nuestra cosmovisión Mapuche como un poderoso Trayenko, lugar que contiene un Ngen sagrado y que es propiciatorio para la realización de rogativas para abogar por el bienestar comunitario y personal”, agregando: “Las Aguas del río Truful-Truful son fuente de fortaleza, equilibrio y portal dimensional para acceder a la espiritualidad siendo frecuentemente utilizadas y referidas en ceremonias ancestrales y colectivas como el Nguillatún, Llellipun y We Tripantu.

Por ello, son de suma importancia para la pervivencia del conocimiento, las prácticas culturales y creencias asociadas a nuestros sistemas de vida como comuneros Mapuche”.

El río Truful-Truful es también un sitio de significación religioso para comunidades Mapuche de otros territorios, cuyas autoridades tradicionales comúnmente acuden en busca de las aguas del río para ser utilizadas en ceremonias sagradas. Por lo tanto, el río Truful-Truful resulta un referente de veneración para un amplio sector del Pueblo Mapuche.

Además de las constantes ceremonias de autoridades tradicionales que se han efectuado en el lugar, en abril del 2016 se realizó un masivo encuentro ceremonial con más de 500 personas convocadas por el Movimiento por las aguas y los territorios y el Movimiento por la Defensa del territorio de Melipeuco, acudiendo representaciones de organizaciones de diversos puntos del País.

A continuación, declaraciones de la Presidenta de la comunidad Mapuche Juan Meli de Melipeuco, Luz María Huenupi, denunciando este grave atropello a lugar sagrado. ESCUCHAR AUDIO en http://cl.ivoox.com/es/20880673

Lugares sagrados del Pueblo Mapuche bajo amenaza hidroeléctrica

El artículo 13 del Convenio 169, en relación a la protección de los lugares sagrados dispone que “los gobiernos deben respetar la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos interesados reviste su relación con las tierras y territorios que ocupan o utilizan de alguna otra manera”.

El artículo 5 a) sostiene que: “deberán reconocerse y protegerse los valores y prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales propios de dichos pueblos y deberá tomarse debidamente en consideración la índole de los problemas que se les plantean tanto colectiva como individualmente”.

El Convenio 169 de la OIT es un tratado internacional de Derechos Humanos, vinculante al Estado chileno y aplicable con respecto a los lugares sagrados Mapuche.

Sin embargo, en Chile, diversos proyectos hidroeléctricos amenazan con emplazarse en lugares sagrados del Pueblo Mapuche, espacios de interés colectivo, cuya relación: habitantes, seres vivos, elementos de la naturaleza, tradición, religiosidad, cultura, conexión y cosmos, están enérgicamente entrelazados.

Los lugares que son parte de un conflicto público que involucra el accionar estatal, los intereses empresariales y los derechos colectivos del Pueblo Mapuche, están ubicados en: Pilmaiken (Región de los ríos); Maihue-Rupumeika (Región de los ríos); Neltume (Región de los ríos); El circuito o complejo religioso espiritual en Curarrehue y Melipeuco en la Región de la Araucanía, tales como Añihuarraqui y Truful Truful. En las comunas de Freire y Pitrufquen Karilafken, en la intersección de los ríos Toltén y Allipen; El río Cautín en la comuna de Curacautín, estos últimos también de la región de la Araucanía; Kañiku Alto Bio Bio; entre otros proyectos.

De acuerdo a informes en derechos humanos, estas situaciones, en caso de ejecutarse, intensificarían las prácticas discriminadoras contra el Pueblo Mapuche al priorizar el Estado chileno la imposición de proyectos que alteran y/o afectan elementos de vida tradicional, incumpliéndose la obligación estatal de velar por la integridad cultural, proteger los lugares sagrados, respetar formas tradicionales y de haber garantizados derechos de manera previa al proyecto.

Asimismo, se ha sostenido que estos actos propician la desprotección de los recursos naturales en los territorios ancestrales de las Comunidades con uso y costumbres tradicionales cuya reproducción se liga al equilibrio ambiental y afectan a sus propios planes de desarrollo que ya han sido estipulados, particularmente iniciativas y emprendimientos de turismo familiar y comunitario, formales y no formales, considerando que existen agrupaciones y familias dedicadas al fomento de rutas y visitas guiadas, siendo otras de las potentes razones de las oposiciones.

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.