En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile apoya el Paro Nacional del 24 y 25 de agosto

El Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile declara su adhesión al gran movimiento ciudadano que se expresa en el Paro Nacional de este miércoles 24 y jueves 25 en todo el país convocado por la CUT, manifestación de un descontento con el modelo económico e institucional vigente en el país y en demanda de una democracia más profunda y justa, que responda a las exigencias de la época.

El movimiento social que se aglutina en torno al Manifiesto por la Democracia Social, firmado por el Colegio de Periodistas, recoge nuestras demandas sectoriales, al tiempo que da seguridad que sólo una ampliación de la democracia garantizará nuestros más profundos objetivos profesionales y ciudadanos.

Nuestra convicción es que estas demandas, en primer lugar el rescate del derecho a la información, constituye un derecho profundo de la democracia y de los pueblos.

Como profesionales de la información sabemos que hay intereses empeñados en irrespetar los derechos democráticos de los ciudadanos, de tergiversar los hechos, de demonizar las protestas, de caricaturizar la acción colectiva y popular y a sus dirigentes.

Por ello, en ocasión de este Paro Nacional, apoyamos como Consejo Metropolitano de Santiago del Colegio de Periodistas de Chile, y reafirmamos nuestro compromiso con la libertad de expresión, del derecho a la información, y del compromiso del profesional con la verdad.

Instamos principalmente a nuestros colegas a dar testimonio de lo que está sucediendo en las calles, en los barrios, en los lugares de trabajo, en las escuelas, en las instituciones del estado, y encontrar la forma de que abra paso la verdad, sin dejarse intimidar.

De esta modo nos hacemos partícipes de un sentimiento generalizado en la sociedad chilena, de que el sistema económico, político e institucional, no esta respóndiendo ni a las demandas ni a las exigencias de la época y donde maduran demandas de una democracia social participativa, de una nueva Constitucional Política del Estado, y de una nueva institucionalidad que surja de una Asamblea Constituyente.

Estamos concientes de que Chile necesita y espera cambios profundos. Y en esta tareas nacional y democrática los periodistas deben asumir un rol destacado dada su responsabilidad y la tarea y el compromiso social que le entregan sus deberes éticos y profesionales.

Llamamos a nuestros colegas a participar en las diversas manifestaciones a las que ha convocado la Central Unitaria de Trabajadores, y en particular a concurrir a la Plaza Italia a las 10.00 de este jueves 25, para unirnos a la protesta ciudadana.

Santiago, 23 de agosto 2011.

Compartir este artículo