En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Sobre el capitalismo y los murciélagos

Crear riqueza, no valor

Con una facultad de recuperación absoluta, los capitalistas buscan apropiarse del conocimiento y empujar los límites de la explotación de la naturaleza. Un credo: todo puede transformarse en dinero. Por ende, algunos geniales economistas han calculado que los “servicios prestados por la naturaleza” representarían entre 16 y 54 billones de dólares... De este modo, confunden valor y riqueza.

El trabajo, por tanto, no es la fuente única de los valores de uso que produce, de la riqueza material. El trabajo es el padre de ésta, como dice William Petty, y la tierra, su madre. Karl Marx. (El capital, Tomo 1, Cap. 1).

¿Sabía usted que los servicios prestados por los murciélagos de Estados Unidos valen 22.900 millones de dólares anuales? ¿Cómo se llega a esta importante suma? Evaluando la cantidad de insecticida que permiten ahorrar al atacar plagas. Por su parte, los servicios prestados por los insectos polinizadores representan 190.000 millones por año, de los cuales 153 corresponden sólo a las abejas. En el caso del valor de la fotosíntesis que realiza el bosque francés, se calcula a partir del precio de mercado de la tonelada de carbono…

Artículo completo: 194 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2014
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Jean-Marie Harribey

Catedrático de la Universidad de Bordeaux-IV. Última obra publicada: La Richesse, la Valeur et l’Inestimable. Fondements d’une critique socio-écologique de l’économie capitaliste, Les liens qui libèrent, París, 2013.

Compartir este artículo