En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Cuando la jauría uniformada invade el territorio de la araucanía con la complicidad de La Moneda por Marco Silva Cornejo

Como nos decía Benedetti frente a la muerte de Ernesto: “Consternados y rabiosos, así estamos”, las imágenes de noticiarios y prensa electrónica muestran con brutal y descarnada evidencia la acción impulsada y validada en el actuar de carabineros de chile tras los dichos del ministro Hinzpeter, al inculpar con una irresponsabilidad criminal a las organizaciones territoriales mapuche de los incendios forestales de la Araucanía. La acción represiva y la ofensiva militarizante impulsada por el estado de Chile, bajo la complicidad empresarial de ejecutivo, evidencia las practicas represivas aprendidas por la derecha política como fruto de la herencia que les dejo su noviazgo con la tropa golpista durante 17 años bajo la dictadura de Pinochet. Las imágenes de carabineros golpeando con culatas de su armamento pesado a mujeres mapuche que cargan niños en sus brazos, resulta indignante y favorece la acumulación de desprecio por la acción policial y por la especulación presidencial y ministerial. Especulaciones que de manera irresponsable han dado luz verde a esta caza de brujas impulsada en el territorio de la Araucanía, bajo la supuesta amenaza terrorista.

Las imágenes demuestran que el único terrorismo observado en el territorio de la Araucanía es el dirigido desde el ministerio del interior que envía helicópteros, fuerzas blindadas y hombres armados a golpear de manera cobarde a mujeres y niños. Bajo la premisa de resguardar la paz social, se han vulnerado derechos básicos, se ha asesinado a estudiantes por la espalda, se ha allanado y destruido propiedad privada (esa que tanto defienden) se ha maltratado y humillado a un pueblo entero, todo ello amparado con la complicidad irresponsable y criminal de La Moneda y el ministro del Interior.

La acción desencadenada por la irresponsabilidad política de la clase gobernante y sus aliados transnacionalizados, agrupados en las empresas forestales, comienza a despertar y profundizar el malestar y el desprecio que la población siente por el actual gobierno, sus prácticas y sus principales liderazgos. El ADN dictatorial de la derecha vuelve de la mano de los helicópteros, los blindados y el maltrato a la sociedad civil que demanda respeto e igualdad.

Entre tanto carabineros nuevamente es sorprendido falseando antecedentes, distorsionando la verdad irrefutable de las imágenes, al consignar en el parte de detención de estas mujeres mapuche que ellos habrían sido las víctimas de la violencia. La cobardía uniformada, la acción criminalizante y represiva del discurso de la moneda, reedita paisajes de la memoria ochentera en el imaginario social.

Desde la palabra del huinca en el territorio mapuche, debemos levantar nuestra señal de protesta, reclamar justicia y buen trato para las comunidades mapuche y para la sociedad civil en su conjunto. Denunciar la violencia con la que la el Estado y el gobierno impulsa la criminalización contante del territorio de la Araucanía

Marco Silva Cornejo Mg. En Ciencias Sociales Aplicadas UFRO

Compartir este artículo