En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA

ALTO A LA VIOLENCIA GUBERNAMENTAL CONTRA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Ante las graves violaciones a los derechos humanos padecidas por los estudiantes de Chile que exigen su legítimo derecho a la educación para desarrollar su condición humana, la Comisión Ética Contra la Tortura (CECT-Chile) declara lo siguiente:

1º El gobierno debe detener la represión violenta ejercida contra jóvenes y niños menores de edad, asumiendo su responsabilidad de mantención de la paz social basada en la justicia.

2º Es imperativo que las autoridades abran las puertas al diálogo como medio de superación de los conflictos sociales, puesto que las posiciones ideológicas dogmáticas no sirven para solucionar los problemas, sino que los acrecientan.

3º Es un deber básico expresar el más profundo repudio a las prácticas de tortura instaladas como política institucional de Carabineros de Chile en las calles, en territorio mapuche y en el interior de los establecimientos educacionales de dependencia municipal.

4º El Estado de Chile se ha comprometido a respetar la normativa internacional de protección de los derechos humanos, incluyéndose la Convención Internacional contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, así como también la Convención de los Derechos del Niño, entre otros. El mundo ha visto la vulneración de estos principios durante los desalojos de liceos: niñas y niños golpeados y heridos; vejados sexualmente en furgones, buses y recintos policiales, siendo obligados a desnudarse, así como también a ser víctimas de “desapariciones express”, manteniéndolos detenidos por largos períodos y negándose a la entrega de la información requerida por sus familiares y amigos.

5º Las medidas de No Repetición de los Delitos del Terrorismo de Estado padecido por el pueblo de Chile durante la dictadura militar, forman parte de los Principios Básicos emanados de la Organización de las Naciones Unidas para instaurar Verdad, Justicia y Reparación respecto de los crímenes de lesa humanidad, como los que nuevamente se denuncian y que, a modo de ejemplo, se expresan en el asesinato de Manuel Gutiérrez (de 16 años), la detención y desaparición de José Huenante (de 16 años), la represión sobre menores del pueblo mapuche, etc… Por tanto, el Estado debe velar por el término de la tortura, investigar toda denuncia de parte de las personas afectadas y castigar a los responsables.

6º Las instancias internacionales de defensa de los derechos humanos deben observar los acontecimientos denunciados y exigir del gobierno la implementación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, a fin de que el Comité Nacional de dicha instancia se constituya en los centros donde se sospeche que se inflige este delito e inicie las investigaciones pertinentes.

COMISION ÉTICA CONTRA LA TORTURA (CECT-Chile)

Santiago de Chile, 23 de agosto de 2012.


Estudiantes: no están solos

Los trabajadores abajo firmantes apoyamos a los estudiantes en su lucha, que también es nuestra, y declaramos: Las movilizaciones que comenzaron a levantarse el año pasado y han continuado este año no son solamente un estallido juvenil de ocasión.

Ha sido un movimiento social amplio y diverso, que viene para quedarse y remecer los cimientos del Estado Neoliberal, su carácter subsidiario y la democracia antipopular que lo sostiene y legitima.

El movimiento social por la educación, así como aquellos por la recuperación de nuestros recursos naturales, o los estallidos en diferentes regiones contra el centralismo, entre otros, han hecho visible lo ilegítimo de las élites que nos han gobernado, y del modelo económico y político instaurado en dictadura y validado por los gobiernos de la transición. Los abajo firmantes apoyamos de manera firme al movimiento estudiantil.

Lo hacemos no solamente como una manera de solidarizar, sino porque entendemos que los problemas de la educación se repiten en casi todas áreas de nuestra sociedad. Como trabajadores bien sabemos lo que significa que una minoría de empresarios se enriquezca a costa del esfuerzo y sacrificio de miles y miles de chilenos.

La misma frustración e impotencia que vive una familia que debe decidir a cuál de sus hijos le paga la educación, es la que sufrimos cientos de trabajadores que cada mes vemos como el sueldo simplemente no alcanza para vivir.

Es por esto que todas las agrupaciones firmantes adherimos a la convocatoria de los estudiantes a marchar este Martes 28, y a hacernos partícipes de una lucha que también nos pertenece. De todos depende construir un país en el que nuestros sueños, y los sueños de las grandes mayorías de Chile, no sean silenciados con gases lacrimógenos ni gráficos que expliquen lo inexplicable.

Si el modelo económico y social que hoy vivimos se fundó en el miedo, solamente perdiendo el miedo es que lograremos vencerlo.

Firman:

FEDERACION NACIONAL DE SINDICATOS DE PEONETAS COCA-COLA Y RAMOS CONEXOS FENASIPEC

SINDICATO DE TRANSPORTES LODOS Y PEÑA LTDA.

SINDICATO DE TRANSPORTES TRANSWELL

SINDICATO DE TRANSPORTES MARCHANTT

SINDICATO INTEREMPRESA DE TRANSPORTES MARCHANTT

SINDICATO DE TRANSPORTES ALBA

SINDICATO DE TRANSPORTES VIC-BEN

SINDICATO DE TRANSPORTES CASSANELLO –RANCAGUA

SINDICATO TRANSHECA-RANCAGUA

SINDICATO INTEREMPRESA DE BEBIDAS GASEOSAS DE VALPARAISO

SINDICATO DE TRANSPORTES CARRASCO- SAN ANTONIO

SINDICATO DE TRANSPORTES ELGUETA –MELIPILLA

SINDICATO DE TRANSPORTES EYZAGUIRRE

SINDICATO DE TRANSPORTES F Y C

....

Compartir este artículo