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Consumismo, obsolescencia y extensión de garantías

De la pacotilla a las cosas que duran

Desde la crisis de 1926 los industriales fabrican cada vez más productos que duran menos tiempo. El imperativo medioambiental implica bajar el consumo frenético de bienes que hay que reemplazar cada pocos años...

¿Cómo salir del consumismo? Extendiendo la duración de la garantía de los objetos. Una simple constatación justifica esta propuesta: el 80% de las mercaderías que se descomponen mientras la garantía está vigente son llevadas al vendedor o al fabricante para su reparación. La proporción varía claro está según el caso: nos aferramos menos a una impresora que a un reloj, y esperamos del segundo una vida útil más prolongada, incluso en el caso de que ambos cuesten lo mismo. Aun cuando representa una estimación global, esta cifra poco conocida indica que la aplastante mayoría de los consumidores hace valer su derecho cuando se presenta la ocasión.

Ahora bien, apenas termina el período de garantía, la tasa de reparación cae más de la mitad −a menos del 40% para los aparatos eléctricos y electrónicos, por ejemplo−. Con o sin razón, el comprador considera entonces más práctico y menos oneroso comprar una nueva tostadora o una nueva computadora. Es por lo tanto posible prolongar la duración de los objetos cambiando el derecho: mientras más se extiende la garantía, más se arreglan las mercaderías y más crece su vida útil. El ritmo de su renovación, de la explotación de los recursos naturales y de los flujos de energía que implica su fabricación se ve por esta misma razón desacelerado. La garantía no parece gran cosa. Sin embargo constituye una poderosa palanca de transformación económica, y por lo tanto política...

Artículo completo: 307 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2019
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Razmig Keucheyan

Profesor titular de Sociología en la Universidad París IV-Sorbonne; editor de la antología de escritos de Antonio Gramsci, Guerre de mouvement et guerre de position, La Fabrique, París, 2012.

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