5 de agosto 2011
Ante la situación de profunda crisis del sistema educacional chileno, declaramos nuestro firme apoyo a las legítimas y urgentes demandas de los estudiantes secundarios y universitarios chilenos suscritas por profesores, rectores y trabajadores de la educación, padres y apoderados y cada vez más numerosos sectores de la sociedad en pos de una transformación fundamental de la educación chilena, de modo de asegurar una educación pública, democrática, pluralista y de calidad.
Consideramos por lo tanto:
* Que es urgente que la educación en Chile recupere su finalidad esencial cual es la de desarrollar integral y globalmente a las personas para aprender a actuar, a ser y a vivir juntos en paz, de forma sana, digna, justa y solidaria, respetuosa del Otro y del medio ambiente, en un contexto de pluralidad y diversidad;
* Que el sistema de educación debe tomar en cuenta las realidad humanas y los contextos socio-culturales y ambientales de nuestro país;
* Que se debe poner término a la tendencia de definir las finalidades y prioridades de la educación a partir de una lógica mercantil y financiera, abordándola como un «bien de consumo», cuyo valor es medido en función de su utilidad y su posibilidad y capacidad de crear lucro y de ser rentable;
* Que siendo la educación una clave esencial para el desarrollo socio-económico de la sociedad, ésta debe ser una prioridad y debe contar con el apoyo máximo del Estado;
* Que la educación no puede ser más abordada como una formación tecnocrática y bancaria puesta al servicio de la formación de «recursos humanos especializados», concebidos como una mercancía más sometida a las veleidades del mercado del trabajo; a los estudiantes, como «clientes» y a los conocimientos, como «capital»;
* Que deben tomarse urgentemente todas las medidas necesarias para impedir que la educación chilena continúe siendo utilizada como un instrumento de reproducción y de legitimación de una visión mercantil causante de la inequidad, de la marginalización y de la discriminación social, del individualismo, de la competición, del elitismo del conocimiento y de la destrucción del medio ambiente, para lo cual:
o debe modificarse la Constitución chilena actual, herencia de la dictadura militar, siendo ésta caduca e inapropiada, o debe recuperarse la responsabilidad del Estado en materia de educación, asegurando el financiamiento que se impone para una educación pública de calidad, o debe ponerse término a la privatización y a la utilización de la educación como fuente de enriquecimiento de interese privados, a la aplicación de lógicas de empresa y de mercado en el funcionamiento del sistema educativo y en la planificación curricular, o debe asegurarse la participación plena de los actores de la educación en las decisiones que les conciernen, o debe poniendo fin al sistema educativo municipalizado, o deben modificarse los mecanismos actuales, inadecuados y discriminantes de acceso a la educación superior, o debe ponerse fin al sistema insostenible y socialmente malsano y riesgoso del endeudamiento estudiantil; o debe reconocerse el rol esencial del educador y del docente como agente de cambio y dinamizador social crucial para contribuir, tanto desde la formación escolar como desde los más diversos ámbitos del saber en la educación técnica y profesional a la construcción de una sociedad democrática y justa en la que predominen valores de humanidad y de armonía con el medio ambiente. Deben ofrecérseles condiciones apropiadas y justas a educadores y docentes para el ejercicio de su rol social determinante;
Es por esto, que es urgente que se continúe con el proceso de análisis, de cuestionamiento crítico de fondo y de discusión social amplia y profunda sobre las problemáticas estructurales que originan la situación actual de crisis de la educación en Chile, que es en definitiva, la punta del iceberg de una crisis social más profunda que no puede ser eludida ni abordada con una mirada superficial.
La crisis de la educación en nuestro país no puede ser resuelta con retórica o maquillajes tecnocráticos como los propuestos por el gobierno chileno hasta la fecha. Es necesario identificar soluciones eficaces, reales, de fondo, asegurando que respondan a las problemáticas planteadas, con una mirada a mediano y largo plazo.
Diversos documentos han sido elaborados por los actores de la educación movilizados actualmente, que aportan una mirada lúcida sobre la situación y proponen soluciones concretas. Las propuestas presentadas deben ser atentamente consideradas, discutidas y analizadas. Este proceso debe desarrollarse adecuadamente a lo largo de todo el país y por todas las instancias y actores sociales vinculados con estas problemáticas, a través de espacios participativos amplios. Debe favorecerse el ejercicio democrático iniciado por los estudiantes y actores de la educación, permitiendo establecer y validar colectiva y organizadamente los cambios que se imponen y los mecanismos para concretizarlos. Es urgente que las autoridades gubernamentales hagan prueba de una voluntad política que permita adoptar las políticas públicas y las normativas apropiadas para la puesta en práctica de estas propuestas, con la perspectiva de producir los cambios cruciales que la situación impone.
Frente a este enorme y determinante desafío, es imprescindible que cese inmediatamente el sistema vigente de represión y de opresión sistemática y generalizada que coharta el derecho democrático fundamental a la expresión pública de las preocupaciones, frustraciones, reivindicaciones, exigencias, deseos, anhelos, aspiraciones y sueños de los actores de la educación y de otras fuerzas sociales que se suman a la legítima movilización actual por la educación. Esta represión es inadmisible en un estado democrático. Ella crea un clima de agresión y de tensión, engendrando una violencia social que no hace más que agudizar la crisis.
Isabel Orellana, PhD, Profesora-investigadora, Departemento de educación y pedagogía, Cátedra de investigación de Canadá en educación ambiental, Université du Québec à Montréal, Canadá
Juan-Luis Klein, PhD, Geógrafo, Profesor titular, Departamento de Geografía, Director del Centro de Investigación sobre las Innovaciones Sociales-CRISES, Université du Québec à Montréal, Canadá
Amaya Clunes, PhD, Escenógrafa, Profesora (r), Departamento de teatro, Université du Québec à Montréal, Canadá
Jorge Crisosto Greisse, Director, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Franz Tamayo, Santa Cruz, Bolivia
Eliana Sotomayor, Trabajadora social, Profesora, Escuela de Servicio Social, Universidad de Montreal
Manuel Peñafiel, Profesor, Departamento de Psicoeducación, Université du Québec à Trois-Rivières, Canadá
Juan Carlos Aguirre, Sociólogo, Profesor, Cégep du Vieux Montréal, Canadá
José del Pozo, PhD. Profesor-investigador, Departamento de historia, Université du Québec à Montréal, Canadá
Roberto Leni, Director de estudios, University of Southernn Califonia, los Angeles, California, USA
Patricio Bacuñán, Profesor, George Brown College, Toronto District School Board Toronto
Miguel Sánchez Retamal, Profesor, Commission scolaire de la Seigneurie-des-Mille-Îles –CSSMI, Quebec, Canadá
Rolando Labraña Cornejo, Msc. Especialista en ciencias ambientales, Investigador, DIALOG- Réseau de recherches et de connaissances relatives aux peuples autochtones, Quebec, Canadá
Gerardo Alvarez, Profesor titular (r), Departamento de Lenguas y Linguística, Université Laval, Quebec, Canadá
Nancy Díaz Flores, Profesora (r), Quebec, Canadá
Víctor Díaz Flores, Ingeniero, Université Laval, Quebec Canadá
César Carrasco Caviedes, Publicista y Profesor en Comunicación y Audiovisual, Dtr. Chileinforma.com, Quebec, Canadá
Angela Roa Ortiz, Directora, Hilltop Nursery School, Los Angeles - California-USA
Cecilia Valdebenito, Antropóloga, Directora de GRF Investigación/Evaluación, Quebec, Canadá
Carlos Guerra, Periodista, Montreal, Canadá
Patricio Guzmán Campos, Fotógrafo, Montreal, Canadá
Gastón Ancelovici, Periodista y director de cine, Montreal, Canadá
Héctor Torres Toro, Poeta, Montréal, Canadá
Eduardo Palma Méndez, Ingeniero Agrónomo & Informático, Montreal, Canadá
Juan Patricio Cañete, Doctor, Hospital der Stadt Wien Klosterneuburg, Austria
Jorge Guerra, Antropólogo, Consultor en programas humanitarios y de urgencia, Montreal, Quebec, Canadá
O’Higgins David Palma Ruz, Arquitecto, Quebec, Canadá
Pablo Altamirano, Director, ALAC-Aide aux immigrants, Montreal, Quebec, Canadá
Nando Grancelli, Cineasta, Los Angeles, California, USA
Jimena M. Campos B., Psicóloga, Montreal, Quebec, Canadá
Juan Carlos Germán Chirgwin Boos, Ingeniero agrónomo, Consultor, F.A.O., Montreal, Quebec, Canadá
Victor Sáez, Administrador, Madrid, España
Félix Herrera, Administrador, Programa radial «Cantolibre», Buenos Aires, Argentina
Víctor Hugo de la Fuente, Periodista, Le Monde Diplomatique, París, Francia
Marisa Cornejo-Kasterine, Artista visual, Ginebra, Suiza
Jorge Etcheverry, Escritor y traductor, Ottawa, Ontario, Canadá
Alex Soza Orellana, Médico especialista en Salud Pública, La Habana, Cuba
Pablo Millaleo, Médico especializado en Medicina general Integral, La Habana, Cuba
Miriam Valenzuela Aedo, Médico estomatólogo, La Habana, Cuba
Juan Figueroa, Delegado Cruz Roja Cubana en Habana del Este, La Habana, Cuba
Rosita Beltrán, Tecnóloga de la salud, La Habana, Cuba
Aliosha Beltrán, Ingeniero, La Habana, Cuba
Liliana Díaz, Socióloga, Estocolmo, Suecia
Nancy Monsalve Micolich, Periodista, Abogado, Montreal, Quebec, Canadá
César Olhagaray, Artista, Berlín, Alemania
Ana Leyton Navarrete, Artista visual, Montreal, Quebec, Canadá
Osvaldo Nuñez Riquelme, ex-diputado federal, Gobierno de Canadá
Teresa del Pozo, Directora de promoción, Association multiethnique pour l’intégration des personnes 0handicapées du Québec - AMEIPH, Longueuil, Quebec, Canadá
María Antonieta Smith, M.Ed. Adult, Gerontóloga, Toronto, Canadá
Aníbal González Glez, Periodista-Escritor, Radio Antenne Latine, Bruselas, Bélgica
Adriana Maturana, Administrador Público, Montreal, Quebec, Canadá
Maribel Avilés Corona, Agente Social, París, Francia
Carlos García Tejerina, Intérprete Judicial, Presidente, Casa Chile Alicante
María Jara González, Comisión Ética contra la Tortura, Secretariado Europeo, Bruselas, Bélgica
Ana González, Comisión Ética contra la Tortura, Secretariado Europeo, Bruselas, Bélgica
Domingo Chávez Navarro, Enfermero, Heart Institute University of Alberta Hospital, Ex Cónsul de Chile, Edmonton, Canadá
Angel Hoces Salas, Ingeniero Industrial, Ciudad de México, México
Luis Felipe Ibarra Eliessetch, MS, Arquitecto, Barcelona, España
Mauricio González Salgado, Músico/conceptor de sonido informatizado, Montreal, Quebec, Canadá
Paula Valenzuela Jaccard, Trabajadora social, París, Francia
Marcela Silva Melis, Trabajadora Social, YWCA, Seattle, Washigton, USA
Ángela Lara González, M.S, Profesora de Inglés, University of Pennsylvania, Philadelphia, USA
Manuel Ramos, Ingeniero de estudios, Profesor, Encargado científico de proyectos de investigación, Institut Français des Sciences et Technologies des Transports, de ’Aménagement et des Réseaux, Francia
Edgardo Honores, Trabajador Social, París, Francia
Nélida Molina Morgado, Coordinadora Zona Norte, Ayuntamiento de Madrid, España
Rolando Avila G., Arquitecto, Madrid, España
Ulises Urriola, Comisión Ética Contra la Tortura - Francia
José Sáez Cornejo, Sociólogo, Quito, Ecuador
Gabriela Luchsinger Beaumont, Trabajadora Social, Alzheimer Society of Hamilton/Halton, Haldimand/Norfolk, Brantford, Ontario, Canada
Leo Plaza, Presidente, Asociación de Chilenos en Rusia
Gustavo Martín-Montenegro, M. en Español y Estudios latinoamericanos - UNSW, Historiador, Australia
Jorge Marambio Chávez, Sociólogo, Quito, Ecuador
Martín Henríquez Sauterel, Ingeniero (investigación científica) y Profesor Universitario, París, Francia
Mónica Chávez, Matrona, Tecnología Médica, Edmonton, Alberta, Canadá
Iván Salinas Melo, M. Género y Políticas Públicas, Sociólogo, Coordinador, VBG, Organización Internacional par las Migraciones, Quito, Ecuador
René Cárdenas Caroti, PhD. Investigador (r), Institut National de la Recherche Agronomique, Centre National de la Recherche Scientifique, Blain, Loire Atlantique, Francia
Paola González Rozas, Doctoranda en Psicóloga Social, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, Catalunya, España
Luis Antillanca Huichante, Facilitador Intercultural Mapuche, Colectivo Mapuche Peuma Trawun, Barcelona, Catalunya, España
Sonia Csaszar, Profesora, City Colleges of Chicago, Illinois, USA
Juan José Fernández, Lic. Ciencias políticas, Université Laval, Dirigente sindical, Centrale des syndicats du "Québec - CSQ, Quebec, Canadá
Mario Villalobos Sepúlveda, Comunicador, Ecuador
Ricardo Mella, Trabajador, Montreal, Quebec, Canadá
Andrés Zambrano, MD, Medicina, Especialista en Epidemiología, Cuba
José Ignacio Nazif Muñoz, Sociólogo, Consultor, Montreal, Quebec, Canadá
María Eugenia Monsalve- Presidenta de la Asociación Salvador Allende Gossens, México
Darío Salinas Figueroa, Profesor/Investigador de la Universidad Iberoamericana, México
Claudio Alemany, Profesor, México
Ramiro Gómez Luengo, Periodista, México
María Fernanda Gómez Salas, Estudiante, México
Nelly Cartes Sáez, Profesora, México
Ana María Soto Estrada, Química, México
Juan Bulnes Petrowisch, Arqueólogo, México
Ernesto Navarro Guzmán, Profesor/Investigador, Universidad Autónoma Metropolitana, México
Graciela Lobos, Nutrióloga, México
Elías Cáceres, Médico, México
Virineya Bertin, Profesora/Química, México
Christian Ovando, Arquitecto, México
Roxana Zamudio, Compositora, México
Mercedes Moreno, Profesora, México
Alonso C. Rodríguez Moreno, Arquitecto, México
Marcos Eugenio Ovando, Folclorista, México
Anibal Uribe, Investigador, México
Ximena Rodríguez Gómez, México
Tania Valeska Galetovic- Empresaria, México
Olga Gómez Luengo, Ingeniero Agrónomo, México
Mariana Gómez Luengo, Ingeniero Electrónico, México
Mauricio Hernández, Comunicaciones, México
Hugo Gómez Contreras, Periodista- México
Carolina Tetelboin, Profesora/investigadora, Universidad Autónoma Metropolitana, México
Luis Figueroa, Periodista, México
Olga Illánez, Abogada, Universidad Nacional Autónoma de México, México
Rogelio De La Fuente, Médico, México
Hugo De La Fuente, Dentista, México
Rodrigo Navarro Vuskovic, Fundador de la Escuela Mexicana De Escritores, México
Jaime Pinto, Presidente, Associacion Hispanophone de Laval, Quebec, Canadá
Mariano Rojas, Empresario Gráfico, Zeist, Holanda
Gloria Martínez Jabalquinto, B.A., B.Ed.y Consejera Comunicación, Montreal, Canadá
Cristina F. Moreno, Terapeuta Sexual, Toronto, Canadá
Manuel Galicián, Escritor, Toronto, Canada
Gloria Pereira, Grupo de trabajo No a Pascua Lama-Montreal, Quebec, Canadá
Nedjelka Candina, Profesora, Haute École Francisco Ferrer, Bruselas, Bélgica
Jacqueline Oxman-Martinez, Ph.D, Sociología, Investigadora Invitada, Escuela de Servicio Social, Universidad de Montreal, Quebec, Canadá
Marta Presman, Trabajadora Social (r), Hospital Geriátrico, Zicron Yaacov, Israel
Virineya S. Bertin Mardel, Profesora-investigadora, Química, Universidad Autónoma Metrpolitana, México