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Declaración de chilenos residentes en el extranjero de apoyo a la movilización social por la educación en Chile

5 de agosto 2011

Ante la situación de profunda crisis del sistema educacional chileno, declaramos nuestro firme apoyo a las legítimas y urgentes demandas de los estudiantes secundarios y universitarios chilenos suscritas por profesores, rectores y trabajadores de la educación, padres y apoderados y cada vez más numerosos sectores de la sociedad en pos de una transformación fundamental de la educación chilena, de modo de asegurar una educación pública, democrática, pluralista y de calidad.

Consideramos por lo tanto:

* Que es urgente que la educación en Chile recupere su finalidad esencial cual es la de desarrollar integral y globalmente a las personas para aprender a actuar, a ser y a vivir juntos en paz, de forma sana, digna, justa y solidaria, respetuosa del Otro y del medio ambiente, en un contexto de pluralidad y diversidad;

* Que el sistema de educación debe tomar en cuenta las realidad humanas y los contextos socio-culturales y ambientales de nuestro país;

* Que se debe poner término a la tendencia de definir las finalidades y prioridades de la educación a partir de una lógica mercantil y financiera, abordándola como un «bien de consumo», cuyo valor es medido en función de su utilidad y su posibilidad y capacidad de crear lucro y de ser rentable;

* Que siendo la educación una clave esencial para el desarrollo socio-económico de la sociedad, ésta debe ser una prioridad y debe contar con el apoyo máximo del Estado;

* Que la educación no puede ser más abordada como una formación tecnocrática y bancaria puesta al servicio de la formación de «recursos humanos especializados», concebidos como una mercancía más sometida a las veleidades del mercado del trabajo; a los estudiantes, como «clientes» y a los conocimientos, como «capital»;

* Que deben tomarse urgentemente todas las medidas necesarias para impedir que la educación chilena continúe siendo utilizada como un instrumento de reproducción y de legitimación de una visión mercantil causante de la inequidad, de la marginalización y de la discriminación social, del individualismo, de la competición, del elitismo del conocimiento y de la destrucción del medio ambiente, para lo cual:

o debe modificarse la Constitución chilena actual, herencia de la dictadura militar, siendo ésta caduca e inapropiada, o debe recuperarse la responsabilidad del Estado en materia de educación, asegurando el financiamiento que se impone para una educación pública de calidad, o debe ponerse término a la privatización y a la utilización de la educación como fuente de enriquecimiento de interese privados, a la aplicación de lógicas de empresa y de mercado en el funcionamiento del sistema educativo y en la planificación curricular, o debe asegurarse la participación plena de los actores de la educación en las decisiones que les conciernen, o debe poniendo fin al sistema educativo municipalizado, o deben modificarse los mecanismos actuales, inadecuados y discriminantes de acceso a la educación superior, o debe ponerse fin al sistema insostenible y socialmente malsano y riesgoso del endeudamiento estudiantil; o debe reconocerse el rol esencial del educador y del docente como agente de cambio y dinamizador social crucial para contribuir, tanto desde la formación escolar como desde los más diversos ámbitos del saber en la educación técnica y profesional a la construcción de una sociedad democrática y justa en la que predominen valores de humanidad y de armonía con el medio ambiente. Deben ofrecérseles condiciones apropiadas y justas a educadores y docentes para el ejercicio de su rol social determinante;

Es por esto, que es urgente que se continúe con el proceso de análisis, de cuestionamiento crítico de fondo y de discusión social amplia y profunda sobre las problemáticas estructurales que originan la situación actual de crisis de la educación en Chile, que es en definitiva, la punta del iceberg de una crisis social más profunda que no puede ser eludida ni abordada con una mirada superficial.

La crisis de la educación en nuestro país no puede ser resuelta con retórica o maquillajes tecnocráticos como los propuestos por el gobierno chileno hasta la fecha. Es necesario identificar soluciones eficaces, reales, de fondo, asegurando que respondan a las problemáticas planteadas, con una mirada a mediano y largo plazo.

Diversos documentos han sido elaborados por los actores de la educación movilizados actualmente, que aportan una mirada lúcida sobre la situación y proponen soluciones concretas. Las propuestas presentadas deben ser atentamente consideradas, discutidas y analizadas. Este proceso debe desarrollarse adecuadamente a lo largo de todo el país y por todas las instancias y actores sociales vinculados con estas problemáticas, a través de espacios participativos amplios. Debe favorecerse el ejercicio democrático iniciado por los estudiantes y actores de la educación, permitiendo establecer y validar colectiva y organizadamente los cambios que se imponen y los mecanismos para concretizarlos. Es urgente que las autoridades gubernamentales hagan prueba de una voluntad política que permita adoptar las políticas públicas y las normativas apropiadas para la puesta en práctica de estas propuestas, con la perspectiva de producir los cambios cruciales que la situación impone.

Frente a este enorme y determinante desafío, es imprescindible que cese inmediatamente el sistema vigente de represión y de opresión sistemática y generalizada que coharta el derecho democrático fundamental a la expresión pública de las preocupaciones, frustraciones, reivindicaciones, exigencias, deseos, anhelos, aspiraciones y sueños de los actores de la educación y de otras fuerzas sociales que se suman a la legítima movilización actual por la educación. Esta represión es inadmisible en un estado democrático. Ella crea un clima de agresión y de tensión, engendrando una violencia social que no hace más que agudizar la crisis.

Isabel Orellana, PhD, Profesora-investigadora, Departemento de educación y pedagogía, Cátedra de investigación de Canadá en educación ambiental, Université du Québec à Montréal, Canadá

Juan-Luis Klein, PhD, Geógrafo, Profesor titular, Departamento de Geografía, Director del Centro de Investigación sobre las Innovaciones Sociales-CRISES, Université du Québec à Montréal, Canadá

Amaya Clunes, PhD, Escenógrafa, Profesora (r), Departamento de teatro, Université du Québec à Montréal, Canadá

Jorge Crisosto Greisse, Director, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Franz Tamayo, Santa Cruz, Bolivia

Eliana Sotomayor, Trabajadora social, Profesora, Escuela de Servicio Social, Universidad de Montreal

Manuel Peñafiel, Profesor, Departamento de Psicoeducación, Université du Québec à Trois-Rivières, Canadá

Juan Carlos Aguirre, Sociólogo, Profesor, Cégep du Vieux Montréal, Canadá

José del Pozo, PhD. Profesor-investigador, Departamento de historia, Université du Québec à Montréal, Canadá

Roberto Leni, Director de estudios, University of Southernn Califonia, los Angeles, California, USA

Patricio Bacuñán, Profesor, George Brown College, Toronto District School Board Toronto

Miguel Sánchez Retamal, Profesor, Commission scolaire de la Seigneurie-des-Mille-Îles –CSSMI, Quebec, Canadá

Rolando Labraña Cornejo, Msc. Especialista en ciencias ambientales, Investigador, DIALOG- Réseau de recherches et de connaissances relatives aux peuples autochtones, Quebec, Canadá

Gerardo Alvarez, Profesor titular (r), Departamento de Lenguas y Linguística, Université Laval, Quebec, Canadá

Nancy Díaz Flores, Profesora (r), Quebec, Canadá

Víctor Díaz Flores, Ingeniero, Université Laval, Quebec Canadá

César Carrasco Caviedes, Publicista y Profesor en Comunicación y Audiovisual, Dtr. Chileinforma.com, Quebec, Canadá

Angela Roa Ortiz, Directora, Hilltop Nursery School, Los Angeles - California-USA

Cecilia Valdebenito, Antropóloga, Directora de GRF Investigación/Evaluación, Quebec, Canadá

Carlos Guerra, Periodista, Montreal, Canadá

Patricio Guzmán Campos, Fotógrafo, Montreal, Canadá

Gastón Ancelovici, Periodista y director de cine, Montreal, Canadá

Héctor Torres Toro, Poeta, Montréal, Canadá

Eduardo Palma Méndez, Ingeniero Agrónomo & Informático, Montreal, Canadá

Juan Patricio Cañete, Doctor, Hospital der Stadt Wien Klosterneuburg, Austria

Jorge Guerra, Antropólogo, Consultor en programas humanitarios y de urgencia, Montreal, Quebec, Canadá

O’Higgins David Palma Ruz, Arquitecto, Quebec, Canadá

Pablo Altamirano, Director, ALAC-Aide aux immigrants, Montreal, Quebec, Canadá

Nando Grancelli, Cineasta, Los Angeles, California, USA

Jimena M. Campos B., Psicóloga, Montreal, Quebec, Canadá

Juan Carlos Germán Chirgwin Boos, Ingeniero agrónomo, Consultor, F.A.O., Montreal, Quebec, Canadá

Victor Sáez, Administrador, Madrid, España

Félix Herrera, Administrador, Programa radial «Cantolibre», Buenos Aires, Argentina

Víctor Hugo de la Fuente, Periodista, Le Monde Diplomatique, París, Francia

Marisa Cornejo-Kasterine, Artista visual, Ginebra, Suiza

Jorge Etcheverry, Escritor y traductor, Ottawa, Ontario, Canadá

Alex Soza Orellana, Médico especialista en Salud Pública, La Habana, Cuba

Pablo Millaleo, Médico especializado en Medicina general Integral, La Habana, Cuba

Miriam Valenzuela Aedo, Médico estomatólogo, La Habana, Cuba

Juan Figueroa, Delegado Cruz Roja Cubana en Habana del Este, La Habana, Cuba

Rosita Beltrán, Tecnóloga de la salud, La Habana, Cuba

Aliosha Beltrán, Ingeniero, La Habana, Cuba

Liliana Díaz, Socióloga, Estocolmo, Suecia

Nancy Monsalve Micolich, Periodista, Abogado, Montreal, Quebec, Canadá

César Olhagaray, Artista, Berlín, Alemania

Ana Leyton Navarrete, Artista visual, Montreal, Quebec, Canadá

Osvaldo Nuñez Riquelme, ex-diputado federal, Gobierno de Canadá

Teresa del Pozo, Directora de promoción, Association multiethnique pour l’intégration des personnes 0handicapées du Québec - AMEIPH, Longueuil, Quebec, Canadá

María Antonieta Smith, M.Ed. Adult, Gerontóloga, Toronto, Canadá

Aníbal González Glez, Periodista-Escritor, Radio Antenne Latine, Bruselas, Bélgica

Adriana Maturana, Administrador Público, Montreal, Quebec, Canadá

Maribel Avilés Corona, Agente Social, París, Francia

Carlos García Tejerina, Intérprete Judicial, Presidente, Casa Chile Alicante

María Jara González, Comisión Ética contra la Tortura, Secretariado Europeo, Bruselas, Bélgica

Ana González, Comisión Ética contra la Tortura, Secretariado Europeo, Bruselas, Bélgica

Domingo Chávez Navarro, Enfermero, Heart Institute University of Alberta Hospital, Ex Cónsul de Chile, Edmonton, Canadá

Angel Hoces Salas, Ingeniero Industrial, Ciudad de México, México

Luis Felipe Ibarra Eliessetch, MS, Arquitecto, Barcelona, España

Mauricio González Salgado, Músico/conceptor de sonido informatizado, Montreal, Quebec, Canadá

Paula Valenzuela Jaccard, Trabajadora social, París, Francia

Marcela Silva Melis, Trabajadora Social, YWCA, Seattle, Washigton, USA

Ángela Lara González, M.S, Profesora de Inglés, University of Pennsylvania, Philadelphia, USA

Manuel Ramos, Ingeniero de estudios, Profesor, Encargado científico de proyectos de investigación, Institut Français des Sciences et Technologies des Transports, de ’Aménagement et des Réseaux, Francia

Edgardo Honores, Trabajador Social, París, Francia

Nélida Molina Morgado, Coordinadora Zona Norte, Ayuntamiento de Madrid, España

Rolando Avila G., Arquitecto, Madrid, España

Ulises Urriola, Comisión Ética Contra la Tortura - Francia

José Sáez Cornejo, Sociólogo, Quito, Ecuador

Gabriela Luchsinger Beaumont, Trabajadora Social, Alzheimer Society of Hamilton/Halton, Haldimand/Norfolk, Brantford, Ontario, Canada

Leo Plaza, Presidente, Asociación de Chilenos en Rusia

Gustavo Martín-Montenegro, M. en Español y Estudios latinoamericanos - UNSW, Historiador, Australia

Jorge Marambio Chávez, Sociólogo, Quito, Ecuador

Martín Henríquez Sauterel, Ingeniero (investigación científica) y Profesor Universitario, París, Francia

Mónica Chávez, Matrona, Tecnología Médica, Edmonton, Alberta, Canadá

Iván Salinas Melo, M. Género y Políticas Públicas, Sociólogo, Coordinador, VBG, Organización Internacional par las Migraciones, Quito, Ecuador

René Cárdenas Caroti, PhD. Investigador (r), Institut National de la Recherche Agronomique, Centre National de la Recherche Scientifique, Blain, Loire Atlantique, Francia

Paola González Rozas, Doctoranda en Psicóloga Social, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

Luis Antillanca Huichante, Facilitador Intercultural Mapuche, Colectivo Mapuche Peuma Trawun, Barcelona, Catalunya, España

Sonia Csaszar, Profesora, City Colleges of Chicago, Illinois, USA

Juan José Fernández, Lic. Ciencias políticas, Université Laval, Dirigente sindical, Centrale des syndicats du "Québec - CSQ, Quebec, Canadá

Mario Villalobos Sepúlveda, Comunicador, Ecuador

Ricardo Mella, Trabajador, Montreal, Quebec, Canadá

Andrés Zambrano, MD, Medicina, Especialista en Epidemiología, Cuba

José Ignacio Nazif Muñoz, Sociólogo, Consultor, Montreal, Quebec, Canadá

María Eugenia Monsalve- Presidenta de la Asociación Salvador Allende Gossens, México

Darío Salinas Figueroa, Profesor/Investigador de la Universidad Iberoamericana, México

Claudio Alemany, Profesor, México

Ramiro Gómez Luengo, Periodista, México

María Fernanda Gómez Salas, Estudiante, México

Nelly Cartes Sáez, Profesora, México

Ana María Soto Estrada, Química, México

Juan Bulnes Petrowisch, Arqueólogo, México

Ernesto Navarro Guzmán, Profesor/Investigador, Universidad Autónoma Metropolitana, México

Graciela Lobos, Nutrióloga, México

Elías Cáceres, Médico, México

Virineya Bertin, Profesora/Química, México

Christian Ovando, Arquitecto, México

Roxana Zamudio, Compositora, México

Mercedes Moreno, Profesora, México

Alonso C. Rodríguez Moreno, Arquitecto, México

Marcos Eugenio Ovando, Folclorista, México

Anibal Uribe, Investigador, México

Ximena Rodríguez Gómez, México

Tania Valeska Galetovic- Empresaria, México

Olga Gómez Luengo, Ingeniero Agrónomo, México

Mariana Gómez Luengo, Ingeniero Electrónico, México

Mauricio Hernández, Comunicaciones, México

Hugo Gómez Contreras, Periodista- México

Carolina Tetelboin, Profesora/investigadora, Universidad Autónoma Metropolitana, México

Luis Figueroa, Periodista, México

Olga Illánez, Abogada, Universidad Nacional Autónoma de México, México

Rogelio De La Fuente, Médico, México

Hugo De La Fuente, Dentista, México

Rodrigo Navarro Vuskovic, Fundador de la Escuela Mexicana De Escritores, México

Jaime Pinto, Presidente, Associacion Hispanophone de Laval, Quebec, Canadá

Mariano Rojas, Empresario Gráfico, Zeist, Holanda

Gloria Martínez Jabalquinto, B.A., B.Ed.y Consejera Comunicación, Montreal, Canadá

Cristina F. Moreno, Terapeuta Sexual, Toronto, Canadá

Manuel Galicián, Escritor, Toronto, Canada

Gloria Pereira, Grupo de trabajo No a Pascua Lama-Montreal, Quebec, Canadá

Nedjelka Candina, Profesora, Haute École Francisco Ferrer, Bruselas, Bélgica

Jacqueline Oxman-Martinez, Ph.D, Sociología, Investigadora Invitada, Escuela de Servicio Social, Universidad de Montreal, Quebec, Canadá

Marta Presman, Trabajadora Social (r), Hospital Geriátrico, Zicron Yaacov, Israel

Virineya S. Bertin Mardel, Profesora-investigadora, Química, Universidad Autónoma Metrpolitana, México

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