Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

[->www.editorialauncreemos.cl/libros.html]

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- El regreso de los muertos vivos
- Democracia simplificada
- Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria

- Sumario completo marzo de 2008





Sobre el autor

Maïté Albagly
Directora Nacional del Planning Familiar en Francia.
plus...



Página de inicio >> Marzo de 2008

El Aborto en Chile

por  Maïté Albagly


Lea en Le Monde Diplomatique de junio de 2014

El aborto y la estrechez de la democracia Violencia de género estatal

por María Isabel Matamala Vivaldi

En mayo pasado, un médico del Hospital Dr. Luis Tisné de Peñalolén violó derechos humanos de una adolescente de 17 años que en estado de vulnerabilidad física y anímica, demandó atención por hemorragia derivada de un aborto inseguro clandestino. La institución de salud cuya finalidad es curar, malversó su función y usó la historia clínica que es secreto profesional, como autoincriminación para denunciarla a la policía. La joven en peligro inminente de muerte, en lugar de recibir incondicional acogida y tratamiento de calidad técnica y humana, se estrelló con la persecución penal del Estado cuyo agente fue el establecimiento hospitalario, aprovechando su poder.

Durante años, el Comité de Derechos Humanos y el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, solicitaron al Estado de Chile erradicar de los hospitales públicos la práctica de denuncia de mujeres con aborto complicado. Recién en el año 2009 el Ministerio de Salud (Minsal) respondió a la demanda y emitió una directiva, que en caso de aborto inseguro complicado hacía prevalecer la confidencialidad médico-paciente por sobre otras normas y sancionaba las denuncias transgresoras de la ética médica. Cabe señalar que en la dramática situación de peligro de muerte por aborto, el secreto profesional debe tener validez equivalente a la que se otorga al secreto eclesial de confesión que, como es sabido, no admite objeciones…

Texto completo en la edición impresa del mes de JUNIO 2014 a la venta en quioscos, librerías y en la librería de Le Monde Diplomatique San Antonio 434, local 14, Santiago Teléfono: 664 20 50 E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

ADQUIÉRALO POR INTERNET:
http://www.editorialauncreemos.cl


El aborto en Chile

Por Maite Albaglie

Cada año en Chile se practican aproximadamente 160.000 abortos lo que significa que uno de cada tres embarazos termina en aborto.

Chile es uno de los pocos países del mundo en que la legislación mantiene la más absoluta penalización, cualquiera sea la razón o circunstancia por la cual se realice. Incluso se encuentra prohibido el aborto terapéutico, prohibición que fue restablecida por Pinochet en 1989 después del plebiscito.

Como consecuencia de esta legislación, su práctica se torna ilegal y por ende clandestina e insegura, lo que transforma el aborto en un verdadero problema de salud pública, de justicia social y de derechos humanos. Evidentemente, esto afecta gravemente, en primer lugar a las mujeres y de manera dramática, a las más pobres de entre ellas.

Los riesgos y daños derivados del aborto serían totalmente evitables si las leyes prohibitivas no obligaran a las mujeres a recurrir a manipulaciones inseguras y clandestinas.

Por otra parte, el aborto ilegal y clandestino constituye un problema de justicia social ya que la posibilidad de obtener servicios médicos seguros depende solamente de los recursos económicos que disponga la mujer.

Los gobiernos que dejan instalarse esta desigualdad básica entre las mujeres son responsables de organizar una grave discriminación y violar así el principio básico de la igualdad de tratamiento para todas, de la misma manera.

Las iglesias que según sus preceptos elementales están al servicio de los más pobres y vulnerables deberían escuchar el llamado de miles y miles de mujeres que no sólo pierden la vida por abortos clandestinos sino que también dejan a familias enteras en la orfandad y la soledad… Vale entonces hacerse la siguiente pregunta: ¿Tan poco cuenta la vida de las mujeres que se les prefiere el respeto de la hipotética vida por venir?

Basta ya de hipocresías, las mujeres somos seres responsables que podemos y sabemos escoger el momento de nuestra maternidad.

Libro EL ABORTO a $2.950 ADQUIÉRALO POR INTERNET:
http://www.editorialauncreemos.cl

Link directo:
http://www.editorialauncreemos.cl/l...

Librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434 Local 14, Santiago.
Teléfono: 664 20 50
edicion.chile@lemondediplomatique.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2014 Le Monde diplomatique.