En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El cerro Chiguaihue se cubre de sangre mapuche, una vez más. Por Martín Correa - Y otras informaciones

Este 6 de agosto de 2013 ha muerto asesinado Rodrigo Melinao Lican, joven mapuche de la comunidad Rayen Mapu, al interior del fundo Chiguaihue, en la comuna de Ercilla, en una zona altamente militarizada, cercana al reten de Fuerzas Especiales de Pidima, y en el que de noche solo transitan vehículos policiales, según denuncian las familias mapuche, las que cotidianamente son objeto de fuertes allanamientos.

Rodrigo Melinao Licán había sido condenado el pasado 24 de julio a 5 años y un día por el delito de incendio forestal, y a 541 días por daños a dos buses y un camión aljibe, hechos que se desarrollaron el 2011 en el sector Chiguaihue, en un proceso que llevaba el Fiscal antimapuche Luis Chamorro y que las comunidades catalogan de irregular y fruto de un montaje, razón por la cual Rodrigo Melinao había decidido resistir en la clandestinidad.

Sin embargo, la muerte ya la militarización en los faldeos del cerro Chiguaihue y la muerte comuneros mapuche no es nueva, según enseña la historia y la memoria comunitaria. En los faldeos del cerro Chiguaihue a mediados del siglo XIX existía una importante población mapuche, un lof cuya máxima autoridad era Lonko Pillan, y que se extendía entre el río Malleco y el Huequen, y fue la puerta de entrada al Ejército de Ocupación de la Araucanía hacia el sur del rio Malleco.

En el año 1865, llegan a oídos del coronel Basilio Urrutia rumores de que se preparaba un gran levantamiento mapuche encabezado por Lonko Kilapan, razón por la cual el jefe militar despachó una división de 800 hombres al interior, hacia Chiguaihue y Collico, bajo el mando del teniente coronel don Pedro Lagos quien informará luego: “… me puse en marcha hacia ultra Malleco con 800 hombres, que los componían 150 de infantería de línea, 28 de granaderos a caballos, los escuadrones 3º y 4º del departamento i 5º y 6º del de Laja. Esta fuerza se unió en los rincones de Chiguaihue con una de 200 hombres. Todo el tiempo de la campaña que termina hoy, se ocupó la división en castigar a los indígenas que favorecen i apoyan a los cristianos malhechores, destruyendo sus habitaciones i sementeras i tomando sus haciendas. Varias indias viejas tomadas en los bosques, se pusieron en libertad comunicándoles el pensamiento de US. a fin de que fuera trasmitido a las reducciones indíjenas i llegara así al conocimiento de todos, esto es, que la autoridad se halla dispuesta a castigar i perseguir en todo sentido a los que cometen depredaciones en las poblaciones i campos de cristianos”.

Luego, en el año 1962, es asesinado Carolos Collío, por disparos efectuados por el entonces dueño del fundo Chiguaihue Ignacio Silva Correa, quien estuvo detenido sólo 4 días. Sin embargo, los comuneros mapuche volvieron a ingresar al predio una y otra vez, dando así el puntapié inicial a lo que sería un largo y sostenido proceso de movilizaciones y acciones mapuche dirigidas a la recuperación y ampliación de sus dominios.

Luego, Alex Lemun, el 7 de noviembre de 2002, es asesinado por el mayor de Carabineros Marco Aurelio Treuer Heysen, en momentos en que alrededor de 40 personas (la mitad compuesta por ancianos, mujeres y niños) de la comunidad Montitui Mapu, ocupan el fundo Santa Alicia, parte del antiguo Chiguaihue.

El 12 de agosto de 2009 fue asesinado Jaime Facundo Mendoza Collío, de 24 años, por el efectivo de Carabineros de Fuerzas Especiales de Santiago, Patricio Jara Muñoz, producto de un balazo por la espalda, repeliendo la acción de un grupo de familias pertenecientes a la comunidad Requen Pillán que ocuparon el fundo San Sebastián, también parte del antiguo fundo Chiguaihue. Ambos funcionarios policiales hoy gozan de libertad.

Hoy, las familias mapuches de Chiguaihue han perdido a Rodrigo Melinao Lican, uno más de sus hermanos, en una historia que se repite y que es resultado de la represión y de la militarización del territorio. Vayan a ellos mis sentimientos de dolor y de solidaridad, y mis más profundos respetos. 6 de agosto de 2013


Cómo compartirles el cariño y la solidaridad que se está viviendo en las comunidades en resistencia en Malleco. Hoy con cientos de hermanos mapuche acompañamos a la familia de Rodrigo Melinao a recibir su cuerpo baleado cobardemente a quemarropa por los que defienden la usurpación del territorio mapuche.

"Hemos perdido un cona, pero esto nos anima a seguir luchando" nos dijo con fuerza su hermano Hugo, werkèn de la comunidad, sin lágrimas.

Afuera del médico legal, cuando hacíamos silencio se podía escuchar los afafanes y el cull cull que tocaban los hermanos presos políticos a una cuadra en la cárcel de Angol y eso nos emocionaba mucho. Rodrigo compartió con ellos en la cárcel, pero su ansia de libertad pudo más y asumió con dignidad esta clandestinidad que lo llevó a ser asesinado. Luego partimos por la ciudad de Angol acompañando la pompa fúnebre y la familia. A pesar de la prepotencia de carabineros que nos cerró el paso y nos dispersó con bombas lacrimógenas y lanzaagua, la solidaridad se expresó en la viejita de la verdulería que nos tiraba limones para ayudarnos a pasar los gases. Las comunidades optaron por no enfrentar a carabineros y partimos a Collipulli, aunque con un peñi menos que quedó detenido.

En Collipulli nos esperaba otra vez carabineros para hostigarnos y lanzar agua con gases a la pompa fúnebre y los que íbamos atrás en camionetas.

En Pidima nos recibe el cerro pelado por la explotación forestal, los camiones que vienen bajando con la madera, y el fuerte donde carabineros defiende los intereses de los grandes millonarios del país. Hubo un pequeño enfrentamiento a piedras y palos donde los más jóvenes descargaron algo de rabia y luego seguir rumbo a la comunidad.

Al fin llegamos, aunque seguimos custodiados por carabineros a corta distancia.

La madre de Rodrigo me decía llorando "nosotros somos más que un pajarito, somos más que un animal. Vi en la tele que en Santiago una persona había matado un gato y que todos los días lo hostigaban por matar a un gato, pero para nosotros los mapuche no, y nosotros somos más que un gato".

El sábado serán los funerales, con toda la fuerza de la solidaridad y el cariño de la lucha mapuche, de todos los hermanos levantados en resistencia por todo el territorio. Ya comenzaron a llegar hermanos no solamente de Malleco sino de todo el territorio a solidarizar con este nuevo martir de la lucha por territorio y autonomía. Por estos días se cumplen además 4 años del asesinato de Jaime Mendoza Collío en estas mismas tierras que no conocieron la llegada de la democracia, donde se sigue luchando igual que en dictadura. No decimos que este sea el último, porque sabemos que no será así, sabemos que los intereses de las grandes forestales son mayores y que controlan la clase política, de todos los colores. Sólo decimos que no falten los jóvenes para seguir luchando, y por lo que vimos hoy no faltarán nunca.

Luis García-Huidobro sj

Les copio el comunicado de las comunidades que participaron hoy, ojalá nos puedan ayudar a difundir esta voz:

Comunicado Comunidades en Resistencia Malleco:

A la opinión pública nacional e internacional, a nuestro pueblo nación mapuche, nosotros las Comunidades en resistencia de Malleco, declaramos lo siguiente:

Kiñe: Frente al alevoso asesinato de nuestro peñi Rodrigo Melinao Lican por fuerzas de seguridad del estado, exigimos que el gobierno reconozca su responsabilidad en la muerte de este joven padre de familia de la Comunidad Rayen Mapu, el cual deja tras su partida a tres hijos pequeños y uno por nacer en la indefensión

Epu: Este cobarde asesinato no es sino la consecuencia de la militarización de nuestro territorio, la cual hemos venido denunciando y no hemos sido escuchados. El propio relator especial de las Naciones Unidas, en reciente visita a Chile y al Wallmapu, señaló que los niveles de represión que sufren las comunidades es insostenible y que por ello se justifican las acciones que llevemos adelante en pos de la protección de nuestros niños, mujeres y ancianos.

Küla: Por todo lo anterior es que damos un ultimátum al estado de Chile, representado por el actual gobierno: Exigimos la desmilitarización inmediata de nuestro territorio, el retiro del gran contingente de la policía militarizada que nos tiene viviendo en un estado de sitio y la devolución de nuestro territorio usurpado por forestales y particulares,

Meli: De no recibir adecuada respuesta en el más corto plazo a este ultimátum, las comunidades en resistencia de Malleco nos sentimos obligados a ejercer la autodefensa y por nuestros medios hacer la justicia que el Estado nos niega.

¡¡¡Peñi Rodrigo Melinao, tu muerte no será en vano!!!

¡!!!Basta de militarización en el Wallmapu.¡¡¡

¡!!!Libertad a todos los presos políticos mapuche¡¡¡¡

¡!!!Si el estado wingka no hace justicia, nosotros ejerceremos la justicia mapuche.¡¡¡

Comunidades Firmantes:

Temucuicui Tradicional

Temucuicui Autónoma

Rayen mapu

Wente Winkul Mapu

Cacique José Guiñon

Ranquilko

Manuel Pillan

Reken Pillan

Wañaco Millao

Domingo Trangol

Coñoemil Epuleo

Lof Llibun Mapu

Mallecoche

Antonio Panitru, Lof Lonko Mahuida

Newen Mapu

Los Lolocos

Juana Millahual

Chekenco Curaco

Antonio Panitru bajo

Wallmapu, 7 de agosto de 2013

Compartir este artículo