Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- En los orígenes del presidencialismo
- Los chinos olvidados de la primera Guerra Mundial
- Chile, país probo: la caída del mito

- Sumario completo abril de 2017





Sobre el autor

Michel Le Bris
Escritor, fundador del festival “Étonnats Voyageurs”.
plus...



Página de inicio >> Abril de 2017

Jack London, una potencia salvaje
El lobo

por  Michel Le Bris

¿Repartidor de hielo, pescador de ostras, cazador de focas? Sí. ¿Un ciclón, un torbellino de vida, un gigante “bigger than life”? También. ¿Comunista, socialista, racista, imperialista? Es verdad. Pero antes y por encima de todo, Jack London debe ser leído como lo que es: un escritor inmenso.

“Prefiero ser un soberbio meteoro, con cada uno de mis átomos brillando con un magnífico resplandor, que un planeta dormido. La función del hombre es vivir, no existir.” ¡Vivir! Sentir la sangre hirviendo en las venas, cabalgar la tempestad, llevar la vida como “galopando al mismo tiempo cuarenta caballos furiosos”, vivir cada instante en su plena intensidad, como si fuera el último: “No desperdiciaría mis días intentando alargar mi vida. Quiero quemar todo mi tiempo”. Y ya empiezan los malentendidos…

Por momentos maleante, por momentos vendedor de diarios, barrendero, repartidor de hielo, obrero, pescador de ostras, informante de la policía, cazador de focas, estudiante, militante socialista, buscador de oro en Klondike, escritor, ranchero, trotamundos, periodista de los abismos, quemando su vida, persiguiendo furiosamente la gloria, la fortuna, dispuesto a todo para triunfar, su vida se volvió una leyenda, al punto de absorber su obra. Y sí, fue un gigante “bigger than life”, un ciclón, un torbellino de energía, una galaxia en expansión continua. Pero fue también un tejido de contradicciones sobre las cuales pasamos un poco de prisa, tan violentas que quienes lo alaban no saben muy bien por dónde encararlas para hacer que su héroe quede a pesar de todo presentable...

Texto completo en la edición impresa del mes de ABRIL 2017
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2017 Le Monde diplomatique.