En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Donald Trump y la estrategia hacia Cuba

El país del verde oliva

El presidente Raúl Castro se alejará de sus funciones en abril. Por primera vez en su historia, la isla será probablemente dirigida por una persona nacida después de la caída de Fulgencio Batista. Aunque se abren muchas preguntas, sigue habiendo una certeza: el Ejército cumplirá un rol determinante en la fase que se abre.

Algunos meses después de su entrada en funciones, Donald Trump decidía anular “el tratado para nada equitativo firmado con Cuba” por su predecesor Barack Obama el 16 de junio de 2016. El presidente demócrata había considerado ineficaz la estrategia estadounidense de estrangulación −agresión militar, embargo, ruptura de las relaciones diplomáticas−. De acuerdo con su opinión era mejor normalizar las relaciones entre Washington y La Habana, de manera tal de acelerar “la apertura” del país caribeño (1). Al contrario, replicó el republicano: la ola de turistas estadounidenses, que la mansedumbre de Obama había ayudado a alimentar, habría “agravado la represión” al consolidar la posición de las Fuerzas Armadas. Después de la “dictadura comunista”, ¡Cuba iba a caer bajo el yugo de una junta militar! ¿No había ocho generales en la cima del poder, entre los diecisiete miembros del politburó del Partido Comunista Cubano?

Los entramados latinoamericanos suscitan reacciones variadas en Washington. Satisfacción en el momento en que derrocaron al presidente Manuel Zelaya en Honduras (2009). Entusiasmo cuando bombardearon el Palacio de la Moneda en Chile (1973)...

Artículo completo: 245 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2018
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Renaud Lambert

Jefe de Redacción adjunto de Le Monde diplomatique, París.

Compartir este artículo