Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

Libros

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Viaje al corazón de los diarios árabes
- Novelas contra el olvido
- Del éxodo a la rehabilitación tártara

- Sumario completo diciembre de 2006





Sobre el autor

Alexandre Leroi-Ponant




Página de inicio >> Diciembre de 2006

Viraje conservador en Irán
El poder nuclear, arma de unidad

por  Alexandre Leroi-Ponant

Este mes se llevan a cabo simultáneamente elecciones municipales y en el Consejo de Guardianes. Se inicia así una nueva etapa en el enfrentamiento entre conservadores y reformistas en el seno de un sistema político que se resiste a la apertura democrática deseada por estos últimos. La crisis con Estados Unidos en torno a la cuestión nuclear permite al presidente Mahmud Ahmadinejad consolidar la unidad nacional.

Compuesto por doce miembros designados por seis años (seis religiosos nombrados por el ayatollah Ali Jamenei, el Guía de la Revolución, y seis juristas elegidos por el Parlamento a propuesta del Poder Judicial), el Consejo de Guardianes tiene como principal función velar por la compatibilidad de las leyes con la Constitución y el islam. Debe aprobar las leyes votadas por la Asamblea Nacional, pronunciarse sobre las candidaturas para las elecciones presidenciales, legislativas, y de la Asamblea de Expertos (que elige al guía de la Revolución). Los conservadores intentan marginar a los candidatos reformistas rechazándolos por no ajustarse al islam. Junto con su elección, se desarrollarán las elecciones municipales, que permitirán medir la popularidad del actual gobierno del presidente Mahmud Ahmadinejad, un año y medio después de su llegada al poder.

Las elecciones parlamentarias de 2004 habían llevado al Parlamento a una mayoría de conservadores, dado que el Consejo de Guardianes había eliminado a gran parte de los candidatos reformistas por “incumplimiento del islam”. Un año más tarde, las elecciones llevaron a la presidencia a Ahmadinejad, un casi desconocido en el extranjero. A pesar de las irregularidades que caracterizaron la primera vuelta, esta elección traducía ante todo un rechazo a los reformistas por parte de una franja importante de los denominados mostazafin (los excluidos).

Bajo las dos presidencias de Mohamed Jatami (1997-2005), las clases media y alta prosperaron. La instauración de una tasa de cambio fija con relación al dólar, la suba vertiginosa del precio de los inmuebles, el aumento de las remuneraciones de los funcionarios en el seno de una sociedad marcada por la hipertrofia del sector público, contribuyeron a la prosperidad de estos nuevos sectores de población. En cambio, la situación de los pobres se deterioró como consecuencia de una inflación de alrededor del 20 %.

Texto completo en la edición impresa de diciembre de 2006.
En venta en quioscos, librerías y en la librería de Le Monde Diplomatique:
San Antonio 434 local 14, Santiago.
Teléfono: (2) 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

También puede adquirirlo directamente por internet:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2012 Le Monde diplomatique.