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El desarrollo económico de Vietnam

El segundo taller del mundo

En menos de cuarenta años, Vietnam impulsó un crecimiento dinámico y le permitió al conjunto de su población vivir mejor. El hambre desapareció, los jóvenes tienen cuentas de Facebook, Instagram o Twitter, las familias miran las series de Corea del Sur o de Japón… Sin embargo, las condiciones de trabajo siguen siendo muy duras y la economía es cada vez más dependiente del extranjero.

Pelo negro que le cae sobre la frente, unos dinámicos cincuenta años y una chispa en los ojos, Nguyen Van Thien se cuenta entre aquellos a quienes el Partido Comunista de Vietnam (PCV) llama “los soldados del tío Ho en el frente de la economía” –en referencia a Ho Chi Minh, héroe de la independencia y fundador de la República Democrática de Vietnam–. Él libra el combate en el frente de la indumentaria, con multinacionales como la estadounidense Gap, la japonesa Uniqlo, la española Zara… Todos clientes mundialmente conocidos, y se siente muy orgulloso.

Nos encontramos con él en una de las fábricas que pueblan los campos cercanos, en el gran suburbio de Bac Giang, a una hora y media en auto de la capital, Hanoi. En sus cuatro corredores de largos hangares se amontonan máquinas y obreros –mayormente mujeres–. En un edificio levemente descentrado están las modestas oficinas. Hay también un altar del genio de la fortuna, garante de la prosperidad, según las creencias ancestrales. Lo veremos en todas las empresas que vamos a visitar, más o menos imponentes, afuera, como en esta fábrica, o en el hall de entrada. A veces arden algunas varas de incienso...

Artículo completo: 284 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2017
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Martine Bulard

Jefa de Redacción, Le Monde diplomatique, París.

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