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- Niñas y Niños como protagonistas de sus aprendizajes: Chile avanza, y la educación, también
- La contrariada ofensiva de Israel en África
- El precio de lo inestimable

- Sumario completo diciembre de 2017





Sobre el autor

Akram Belkaïd* y Dominique Vidal*
*De la redacción de Le Monde diplomatique, París.
**Periodista e historiador, dirige con Bertrand Badie la publicación anual L’État du monde, La Découverte, París.

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Página de inicio >> Diciembre de 2017

Investigación sobre un debate intelectual
El yihadismo a través del prisma de los especialistas

por  Akram Belkaïd* y Dominique Vidal*

Existe un abismo entre la imagen que los medios de comunicación ofrecen de los yihadistas y la imagen que los especialistas tienen de éstos. Para los primeros, el fenómeno obedece esencialmente a la influencia del islam salafista. Para los segundos, el enrolamiento de miles de jóvenes franceses no responde a una única causa y es conveniente examinar sus diversas motivaciones.

Desde hace varios años, en particular desde los atentados de enero y noviembre de 2015 en París, el fenómeno de los yihadistas que nacieron o crecieron en Occidente plantea muchos interrogantes y polémicas. Luego de cada ataque en Europa o en Estados Unidos, resurge el debate sobre las raíces del mal y sobre la manera más eficaz de restringirlo. La idea de una responsabilidad única y exclusiva del islam, como religión y cultura, envenena el debate público, aun cuando sus partidarios siguen siendo minoritarios, especialmente en el tablero político. En un contexto en el que las redes sociales sirven de caja de resonancia para dichas tesis esencialistas, los especialistas franceses –islamólogos, politólogos y expertos en conflictos– intentan, aun no estando siempre de acuerdo entre sí, presentar explicaciones más matizadas.

Así, cuando le preguntamos al sociólogo Fahrad Khosrokhavar acerca de las motivaciones de los yihadistas, no pronuncia de inmediato la palabra “islam”, ya que considera que el yihadismo que enfrenta Francia tiene sus raíces en otra parte: en la “muy profunda crisis de las sociedades occidentales, de la que representa su punto álgido”. La atracción por la organización del Estado Islámico (EI) resultaría de una “crisis de utopía, es decir, de una ausencia de salida política en sociedades cada vez más desiguales”. Ya no existen organizaciones como las Brigadas Rojas en Italia o la banda Baader-Meinhof en Alemania, que en otras épocas movilizaban a los partidarios de la lucha armada. La injusticia social produciría hoy en día “una doble radicalización, populista y yihadista”...

Texto completo en la edición impresa del mes de DICIEMBRE 2017
a la venta en quioscos
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San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 664 20 50
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