Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- El Estado profundo
- La Dinamarca periférica
- Políticas públicas y pueblos originarios: revaloración e integración desde la diferencia

- Sumario completo mayo de 2017





Sobre el autor

Jean-Louis Rocca
Profesor del Instituto de Estudios Políticos de París, investigador del Centro de Estudios e Investigaciones Internacionales (CERI), autor de The Making of the Chinese Middle Class. Small Comfort and Great Expectations, Palgrave Macmillan, Nueva York, 2017.
plus...



Página de inicio >> Mayo de 2017

China, la democracia guiada por las elites
En nombre del pueblo

por  Jean-Louis Rocca

La mirada occidental sobre el debate en torno a la democratización en China traza una oposición entre los “demócratas” y los “autoritarios”. Pero lo cierto es que, recuperando viejas concepciones chinas y europeas de democracias elitistas, unos y otros consideran al pueblo incapaz de ejercer su derecho a votar.

De un lado, los “demócratas”, defensores de un gobierno por y para el pueblo; del otro, los “autoritarios”, partidarios de la dictadura del partido único: este es el paisaje político chino que trazan la mayoría de los medios de comunicación occidentales. En realidad, los dos bandos no están tan alejados. Tanto los primeros como los segundos parecen querer determinar bajo qué condiciones el gobierno para el pueblo puede permitir la promoción del interés general en la estabilidad y la concordia. Ni siquiera para los liberales y los disidentes chinos la democracia directa podría lograr eso. El pueblo –esencialmente los campesinos y los migrantes– es presa de sus pasiones e instintos y, por eso mismo, vulnerable a todas las manipulaciones. Una “verdadera” democracia supone, pues, elites capaces de orientar la decisión popular apoyándose en la franja “ciudadana” de la población, es decir, la clase media urbana.

Esta forma de concebir la democracia no es ni nueva ni propia de China. El siglo XIX europeo no sólo consideraba las elecciones únicamente dentro de un sistema apto para guiar al pueblo, sino que, todavía hoy, muchos no reivindican sino una democracia controlada...

Texto completo en la edición impresa del mes de MAYO 2017
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2017 Le Monde diplomatique.