Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- La insurrección del arte
- 1917: Las clases pobres al asalto del poder
- Una diplomacia entre ideología y realpolitik

- Sumario completo octubre de 2017





Sobre el autor

Martine Bulard
De la redacción de Le Monde Diplomatique.
plus...



Página de inicio >> Octubre de 2017

Corea del Norte, una potencia nuclear de hecho
Escala el conflicto con Pyongyang

por  Martine Bulard

El diablo nuclear ha salido de su caja. ¿Podrá volver a introducirse? No es ninguna novedad que se está agitando en la República Popular Democrática de Corea (RPDC): el primer ensayo data de 1993. Pero, desde el año pasado, Kim Jong-un hace sonar la carga a un ritmo desenfrenado: diez lanzamientos de misiles balísticos de alcance intermedio e intercontinental en veinte meses; tres ensayos nucleares reivindicados.

La demostración de fuerza norcoreana ha sido acompañada por un desfile militar espectacular y por la difusión de imágenes saturadas de misiles y de tanques (el 17 de abril pasado), de fanfarronadas belicosas y de amenazas contra las ciudades estadounidenses, que el hombre fuerte de Pyongyang amenaza con “reducir a cenizas”, al igual que Guam, verdadero portaviones estadounidense en pleno océano Pacífico. El artefacto lanzado el 14 de septiembre recorrió 3700 kilómetros antes de estrellarse en el océano, mostrando así que esa isla situada a 3400 kilómetros de la capital norcoreana ya no está fuera de alcance. Por el momento, el doctor Strangelove de Asia se ha cuidado mucho de tirar en esa dirección. Sólo los japoneses oyeron el sonido estridente de las sirenas que señalaban el sobrevuelo de su territorio, a merced del menor fallo.

Las provocaciones de Kim Jong-un son respondidas por las declaraciones estrepitosas y otras “tweetonadas” de Donald Trump. A Pyongyang, el presidente estadounidense promete “una furia y un fuego jamás vistos en el mundo” (8 de agosto); a Pekín, considerado demasiado débil, lo amenaza con cortar los puentes comerciales, porque “los que hacen negocios con [los norcoreanos] ya no podrán hacerlos con nosotros” (3 de septiembre); a Seúl, hace saber que la estrategia de “apaciguamiento” del presidente recién electo Moon Jae-in “no conduce a nada” (3 de septiembre)...

Texto completo en la edición impresa del mes de OCTUBRE 2017
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2017 Le Monde diplomatique.