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En este numero:

- Chile, país probo: la caída del mito
- Las enfermedades del Norte migran a África
- Chile en la era de la Posverdad

- Sumario completo abril de 2017





Sobre el autor

Jean-Michel Quatrepoint
Periodista. Autor especialmente de Alstom, scandale d’État, Fayard, París, 2015.
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Página de inicio >> Abril de 2017

Por diferencias de estrategias y modelos de desarrollo
Europa se queda atrás en la guerra industrial

por  Jean-Michel Quatrepoint

Por primera vez, el 2 de diciembre de 2016, la Comisión de Bruselas presentó un plan de acción destinado a apoyar a las industrias de defensa del Viejo Continente. Estaría dotado de 5.500 millones de euros por año a partir de 2020. De todos modos, la historia industrial europea está jalonada de promesas que no se cumplen, y esto es por culpa… de los Estados.

La política industrial europea tiene todas las características de un OVNI: se habla mucho al respecto, se sospecha que existe, pero nadie está en condiciones de definirla con precisión. Los que creen en su existencia la resumen en un nombre: Airbus. Los escépticos enumeran las carcasas industriales que cubren los desguaces y la chatarra.

Efectivamente, Airbus, junto con Arianespace, parece el emblema de una cooperación industrial exitosa entre Estados europeos. Hasta su simple mención cumple el rol de salvoconducto. Por ejemplo, a fines de 2006, el grupo italiano Fincantieri afirmaba querer crear un “Airbus de los astilleros” que ocupara el lugar del coreano STX, en quiebra, en el capital de los Astilleros de Saint-Nazaire. Por su parte, a fines de 2014, Siemens le proponía al gobierno francés un “Airbus de la energía y un Airbus ferroviario” para evitar que General Electric (GE) comprara la rama de energía de Alstom. Y, un año más tarde, en marzo de 2015, un grupo de parlamentarios socialistas franceses llamaba al acercamiento de Alstom Transport y de Siemens para consolidar la industria ferroviaria europea...

Texto completo en la edición impresa del mes de ABRIL 2017
a la venta en quioscos
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