Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- La centralidad del agua en la disputa global por recursos estratégicos por Mónica Bruckmann
- Cuando la jauría uniformada invade el territorio de la araucanía con la complicidad de La Moneda por Marco Silva Cornejo
- Último discurso de Salvador Allende 11 de septiembre de 1973

- Sumario completo



Página de inicio

Falleció el periodista Patricio Vargas

Le Monde Diplomatique se asocia a los homenajes a Patricio Vargas tras su fallecimiento. Todas nuestras condolencias para sus hijos , hermanos, Lisbeth, familia, colegas y amigos

Publicamos a continuación el comunicado del ICEI que lamenta fallecimiento de periodista egresado de la U. de Chile, Patricio Vargas Piña.

Patricio Vargas se desempeñaba como asesor de prensa del Consejo Nacional de Televisión (CNTV)

El jueves 6 de julio, el conocido periodista Patricio Vargas Piña, quien se desempeñaba como asesor de prensa del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), falleció a los 63 años de edad tras sufrir un paro cardíaco.

Vargas Piña, a quien sus amigos lo recuerdan como "simpático, leal y sobre todo generoso", cursó su Educación Básica y Media en el Colegio Notredame y egresó como periodista de la Universidad de Chile en 1979. Guiado por su afán por la rigurosidad y la perfección en su quehacer periodístico, complementó su educación con estudios internacionales de especialización en el Centre de Formation et Perfectionnent des Journalistes (CFPJ) en París, Francia.

A lo largo de su vida laboral, Vargas trabajó en varios medios de comunicación, tales como la radio Santiago en 1973 y la radio Presidente Balmaceda, donde estuvo desde el año 1973 a 1976, cuando fue clausurada por los militares. Tras ello, se integra al equipo de radio Cooperativa, emisora en la cual se desempeñó como Jefe de Informaciones entre 1980 y 1984, y en 1978 crea el Diario de Cooperativa, junto a la también periodista egresada de la Universidad de Chile, Delia Vergara.

Guardando gratos recuerdos de su ejercicio profesional, la también fundadora de la Revista Paula se refirió al paso de Vargas por radio Cooperativa, señalando que el "primer equipo del Diario de Cooperativa era minúsculo. Gracias a eso y a los difíciles tiempos que corrían nos hicimos muy cercanos". En tanto, el periodista Sergio Campos, quien dice, "tuvo el agrado de trabajar junto a él", destacó que al periodista como un profesional "muy acucioso, con excelente disposición de trabajar en equipo, sumamente riguroso, y por sobre todo, con una gran calidad humana".

Por su parte, la periodista y Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), María Olivia Monckeberg, se refirió a él como "un gran amigo y gran periodista que se las jugó desde los primeros tiempos de la dictadura en radio Balmaceda y después en Cooperativa en la difícil tarea de informar en esos tiempos sin bajar la guardia".

En su amplia trayectoria, Vargas también se desempeñó como periodista de la sección internacional del Diario la Nación, y como colaborador de medios como la revista Hoy y Selecciones del Reader’s Digest de Ciudad de México. Además, trabajó en Organismos del Estado, fue redactor de la Agencia de noticias EFE y fue corresponsal de medios internacionales como La Voz de América, entre otros.

El año 2005 se integro al CNTV para ser parte del Departamento de Comunicaciones, unos años más tarde, de la Secretaría General. Tras su fallecimiento ocurrido, desde el organismo señalaron que Vargas “siempre se destacó por su entusiasmo, disposición y profesionalismo en su labor periodística”.

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.