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Gran movilización de estudiantes chilenos

La mala Educación es sólo otro síntoma Las Federaciones de Estudiantes de las distintas universidades estatales, privadas y tradicionales de Chile agrupadas en la CONFECH tomando en consideración lo siguiente:

1. Los anuncios del gobierno en materia educativa, que son medidas que no solucionan el problema de fondo: el lucro, la mercantilización de la educación, sino que por el contrario vienen a profundizar y perfeccionar el modelo de mercado impuesto en nuestro país, que no sólo se aplica a la educación, sino que atraviesa todos los ambitos de la vida.

2. Los anuncios del gobierno respecto a la reforma tributaria que preservan el carácter regresivo hasta ahora imperante, donde los más pobres paga más impuestos que los ricos y una vez más no se solucionan los problemas que día a día enfrentan la gran mayoría de las familias chilenas.

3. La represión e intrasingencia que de manera escandalosa y brutal el gobierno ha implementado en un escenario de fuerzas completamente dispares, dando como resultado miles de estudiantes, trabajadores y pobladores que sin posible defensa han caído heridos e incluso muertos. Un ejemplo más de este abuso, es el hecho de que se instale en nuestro país una base militar que, al responder a intereses norteamericanos, pone en jaque nuestra soberanía y nuestra seguridad.

4. La débil respuesta por parte de los poderes del Estado, ya que en el contexto actual: represión, leyes egoístas, robos legalizados, entre otros, sólo hemos visto muestras de flaqueza y ambigüedad por parte de las autoridades y anuncios no van más allá de declaraciones de buenas intenciones. Ya no creemos más las mentiras que año tras año se nos siguen diciendo para ganar un puesto en la institucionalidad.

5. La voluntad transformadora que nuestra sociedad demuestra cada vez con mayor frecuencia, y que claramente responde a la necesidad de un cambio verdadero, un giro hacia una vida digna, verdaderamente libre y justa. Hacemos un llamado a los estudiantes, a los trabajadores y principalmente a las familias Chilenas de esfuerzo, cansadas del endeudamiento y de las mentiras de quienes controlan hoy nuestro país, a organizarse permanentemente, manifestarse y demostrar su descontento con fuerza este 21 de mayo a las 09:30 am en Plaza Victoria, por una nueva educación y una sociedad justa. Otro chile es posible.

Para organizarnos de mejor manera hacemos un llamado a quienes tengan la voluntad de viajar a la Vta Región, envíen cantidad de personas y los horarios de llegada (día y hora) al correo especialmente implementados para esta ocasión por parte de la coordinación regional para el alojamiento y preparación de la Jornada.

Contacto: Coordinación 21 de mayo – coordinacion21mayo@gmail.com

Confech Confederación de Estudiantes de Chile


La Federación de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se suma y se hace parte del llamado realizado por la Confech y las diferentes organizaciones sociales del país, a manifestarnos conjuntamente estudiantes, trabajadores, familias este 21 de Mayo.

La sociedad en su conjunto esta cansada del endeudamiento, de las injusticias sociales que viven a diario, de un gobierno de y para los ricos, que continua haciéndose el sordo y ciego frente a los miles y miles que hoy nos levantamos para decir que otro Chile es posible.

SOLIDARIDAD MUNDIAL ESTE 21 DE MAYO

Federaciones estudiantiles del mundo entero denuncian la politica educativa del Presidente Pinera:

Mas de 20 milles de estudiantes firman una solidaridad mundial con chile. (21 de Mayo 2012)

"Con la llamada de la Union Estudiantes Europeos (ESU), las federaciones de estudiantes de la Oceanía, Asia, EE.UU., África y América Latina denuncian la situación de la educación en Chile. También protestan contra la represión a los estudiantes decidida por el gobierno chileno en su lugar. Juntos, exigan el cese inmediato de la Ley Hinzpeter, que criminaliza el movimiento estudiantil y pone en peligro los derechos humanos y estudiantiles. Denuncian la mala gestión del conflicto estudiantil por el Presidente Piñera y dirigirle a permitir a los estudiantes a su país para trazar una nueva página de la historia, y reformar el sistema educativo creado bajo la dictadura neoliberal sin mentir a su pueblo y a sí mismo. Para el ejercicio de la función democrática que los chilenos esperan por parte de un presidente elegido por sufragio universal.

En el contexto global de crisis de la educación, las federaciones de los cinco continentes, informó que 21 de mayo es crucial para Chile, y que si el gobierno no muestra compromiso con una solución pacífica para los estudiantes, se apoderarán de otros organismos . En la Declaración Mundial firmado en la llamada de la ESU, todas las federaciones de estudiantes continentales afirman su apoyo y solidaridad a la lucha de los estudiantes chilenos. Además, las federaciones continentales en Europa, Oceanía, Asia, EE.UU., América Latina, África felicitan la gestion de los lideres de la CONFECH por su manejo de este movimiento histórico que ayudó a llevar la esperanza el pueblo chileno y hacen de esta protesta en contra de la educación liberalismo mundial. La lucha de los estudiantes chilenos es la de los estudiantes de todo el mundo. Que cada alumno lucha por una mejor educación chilena, que cada familia que lo apoya, obtiene toda nuestra admiración y estímulo. Los estudiantes no son delincuentes, son conscientes y tienen el derecho a participar en la democracia de un país, exigiendo una educación de calidad accesible a todos. "


Manifestación miércoles 16 de mayo

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Con éxito se realizó la segunda marcha estudiantil del año, con más de cien mil estudiantes secundarios y universitarios, padres, apoderados, profesores y diversas organizaciones, que avanzaron desde Plaza Italia hasta Estación Mapocho en lo que constituye una significativa demostración de fuerza en miras al 21 de Mayo.

Pasadas las 11 de la mañana comenzaron a avanzar por la Alameda de Santiago los cientos de manifestantes demandando una mejor educación. Hecho que se replicó en otras ciudades del país como Concepción, Valparaíso, Temuco y Talca.

La movilización a la que llamó la Confech, junto con agrupaciones de estudiantes secundarios como la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), se realizó de forma pacífica, culminando en la Estación Mapocho, donde los distintos dirigentes rechazaron las propuestas del gobierno, de reforma tributaria y la llamada propuesta Beyer, afirmando que en ningún momento es un avance en cuanto a las demandas estudiantiles.

Los dirigentes aplaudieron la masividad de la marcha, que superó en número la convocatoria de la manifestación del 25 de Abril, asegurando que el movimiento está recobrando la fuerza lograda el año pasado. “Somos tantos, y tenemos tanta fuerza, porque este modelo fracasó. El Estado subsidiario y la transición que pactaron la Concertación y la derecha se agotó. Hoy la gente ha vuelto a creer en la acción colectiva” señaló el Presidente de la FECh, Gabriel Boric.

En el acto central, además de los dirigentes de las diversas organizaciones convocantes, se dirigieron al público algunas de las alumnas del Carmela Carvajal expulsadas del establecimiento y cuyo recurso hoy fue acogido por la Corte Suprema. Otra voz destacada fue la de Gary Pastén, Presidente de la Federación de la Universidad Bernardo O’Higgins forzado a renunciar por las prácticas dictatoriales de sus autoridades.

Al finalizar la jornada, luego del show de la banda Guachupé, y mientras los manifestantes se retiraban del lugar, se produjeron algunos enfrentamientos con la policía. De parte de los dirigentes y testigos, fue la policía quién habría provocado a los manifestantes, al “no dejar retirarse a la gente”. Y estudiantes encargados del escenario donde se realizó el acto central, aseguran que los carabineros con el carro lanzaagua mojaron equipos y generadores.

Salvo estos incidentes, la marcha para los estudiantes resultó todo un éxito

www.fech.cl

Ver fotos de Kena Lorenzini:

http://lorenzinilorenzinikena.blogs...

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Discurso de Gabriel Boric el miércoles 16 de mayo de 2012.

Las encuestas dicen que el 70% de los chilenos no cree en el presidente.

¿Podemos los estudiantes creer en el presidente?

Piñera se comprometió a eliminar el lucro encubierto en las universidades, pero cuando llegó el momento presentó un proyecto de ley para una superintendencia que legitima el lucro.

¿Podemos los estudiantes creer en lo que dice el presidente piñera?

Hoy en día, los partidos de gobierno tiene a tres ministros que construyeron sus fortunas con el negocio de universidades privadas.

¿Podemos creer los estudiantes que a la UDI o a RN le interesa ponerle fin a esta estafa?

Ricardo Lagos y Sergio Bitar crearon el 2005 el sistema de los créditos CAE, que tiene endeudado hasta no poder más a miles de familias chilenas, y a los que nos opusimos en su momento a dicha reforma nos dijeron que éramos egoístas.

Michelle Bachelet, a quien cientos de miles de estudiantes le pedimos en las calles el año 2006 que cambiara nuestro sistema educativo, nos dió la espalda, y acordó con la derecha aprobar la LGE, traicionando a un movimiento que quería derribar el legado de la dictadura.

¿Podemos acaso los estudiantes creer en la Concertación y sus partidos?

La respuesta es muy simple: Los estudiantes no podemos creer ni en Piñera, ni en la derecha, ni en Bachelet, ni en la Concertación. Sería atentar contra nuestra inteligencia, nuestra historia y nuestro sentido común.

El desafío de todo movimiento como el nuestro es entender su momento histórico. Es entender qué es lo que representamos, y por ende, qué es lo que podemos hacer. Cuáles son los muros que podemos derribar y cuáles son las realidades que podemos construir.

A nosotros, como generación, no nos tocó experimentar la dictadura. Algunos éramos muy pequeños para entender lo que pasaba y la mayoría no había siquiera nacido. Pero sí nos tocó ver la esperanza de nuestros padres, hermanos, y vecinos de que con el retorno a la democracia iba a significar un cambio profundo en sus vidas, y nos tocó estar ahí cuando dicho anhelo fue lentamente cayéndose a pedazos.

Tuvimos, a la vez, nuestra propia historia de sin sabores. También hicimos nuestro camino para tratar de cambiar este sistema, y descubrimos las nuevas murallas que se habían trazado, aquellas que impedían salirse del modelo acordado durante la dictadura.

Fue en ese camino, sin embargo, donde aprendimos que si había cosas en las que creer. Aprendimos a creer en nosotros mismos, en que a pesar de que la televisión nos dijera que estábamos equivocados, esa sensación en la guata de que esto podía cambiar estaba en lo correcto. Aprendimos a creer en nuestros compañeros, aquellos que sufrían los mismos abusos que nosotros, y en que la fuerza y radicalidad de nuestro movimiento se encontraba en nuestra unidad y cohesión. Aprendimos a creer en los chilenos y chilenas, aquellos que parecían llevar vidas tan grises y tristes, pero que en el fondo de sus corazones seguía vivo el deseo de vivir en una sociedad más justa, más igualitaria y más democrática.

Nuestra convicción es que los que marchamos hoy, y todos aquellos que siguen con esperanza esta marcha desde sus casas y trabajos, tenemos una gran responsabilidad a cuestas. No se trata de que seamos grandes iluminados o de que tengamos una verdad que nadie conoce. Se trata del momento que nos toca vivir y la posibilidad de avanzar en una dirección que hasta hace unos años era impensable. Es nuestra responsabilidad, como generación, acabar con la transición.

Hace un poco más de 20 años los defensores y algunos de los opositores de la dictadura llegaron a un acuerdo. Llegaron a un acuerdo sobre una forma de concebir al ser humano, a la sociedad y al Estado. Decidieron que el Estado se debe reducir a su mínima expresión. Que el mercado es la fuerza principal que debe ordenar nuestra sociedad. Que es muy importante atender las preocupaciones de los empresarios, y no tanto las de los trabajadores. Que estudiar solo sirve para tener mejores sueldos, y que los colegios y universidades funcionan mejor si dividimos a la gente según cuánto puede pagar. Que el Estado sólo tiene que otorgar lo mínimo en educación, vivienda y salud, y que sobre el resto cada uno se debe rascar con sus propias uñas. Que la cultura y el arte que necesita el país es la que más venda. Que es mejor que los ricos vivan con los ricos, y los pobres con los pobres. Que el desarrollo es tener a 3 personas en la lista de los 100 hombres más ricos del mundo.

Nosotros somos tantos, y tenemos tanta fuerza, porque este modelo fracasó. Porque ha llegado hora de ponerle fin a esta manera de entender la sociedad y de parir una nueva manera de comprender el rol que le corresponde a cada uno de nosotros y al Estado en la vida social, que se haga cargo a la vez de los anhelos y sueños de las grandes mayorías y también de los desafíos que tenemos como sociedad de cara al siglo XXI.

Nuestra propuesta es que a esta manera de entender el mundo, que llamamos “subsidiaria”, tenemos que contraponer una donde determinados ámbitos de la vida, aquellos que entre todos decidamos como esenciales, sean tratados como “derechos universales”, es decir, derechos y privilegios a los que se accede por el solo hecho de ser miembro de esta comunidad.

Esta idea cuesta a veces entenderla, porque nos han machacado tanto con la otra, que a veces parece absurdo o imposible plantearla. Cuando los estudiantes decidimos que queremos gratuidad en educación, no estamos diciendo que no queramos pagar. La educación siempre tiene que pagarse. La pregunta es quiénes pagan y cómo lo hacen. Lo importante para nosotros es que la base del sistema educativo sea que todos, por el solo hecho de nacer en Chile, tenemos derecho a acceder a la mejor educación que como sociedad podamos darnos.

Esto no es un capricho. Entender la educación como un derecho es la única manera de lograr tres objetivos fundamentales para cualquier sociedad que aspire a liberarse del poder de los más ricos y tomar las riendas de su propio destino: formar ciudadanía, producir igualdad y generar un desarrollo más pleno.

Dicho esto, el desafío que tenemos por delante es claro e ineludible: o seguimos atados al legado de la Dictadura, con su democracia estrecha y nuestros derechos convertidos en bienes de consumo, o le ponemos fin a la transición e iniciamos una nueva etapa en la historia de Chile. No es momento de grises, de pactar con la vieja política, hoy agotada, sorda y decadente. Queremos nuevos tiempos, mejores, que tengan a las mayorías como protagonistas y ya no como meros espectadores. Donde la alegría nos llegue a todos, donde seamos directores en el teatro de nuestras vidas.

Somos más, y tenemos la razón de nuestro lado. Ellos tienen mucho que perder y nosotros muchos que ganar. Vamos adelante con la fuerza de nuestra alegría, de nuestra rebeldía, que la lucha del presente, es la paz del futuro.


Más de setenta mil estudiantes universitarios y secundarios, apoyados por ciudadanos de muchos sectores, participaron en la primera gran marcha de este año 2012, el miércoles 25 de abril.

Los jóvenes marcharon con gran entusiasmo desde la Plaza Italia hasta la Estación Mapocho, rompiendo las predicciones que el movimiento se había debilitado. Es más, los dirigentes estudiantiles señalaron ESTO RECIEN COMIENZA ya que la el tema de la educación gratuita y de calidad, como un derecho, no se va a solucionar con parches.

En Valparaíso y en Talca también se realizaron manifestaciones que convocaron en cada ciudad a más de dos mil estudiantes, al igual que en muchas ciudades de Chile.

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Ver imágenes de la marcha en el blog de Kena Lorenzini: http://lorenzinilorenzinikena.blogs...


Declaración de Apoyo de la Unión de Estudiantes europeo en apoyo al Movimiento Estudiantil chileno

Desde Bucarest, Romania, 24 de abril 2012

Nosotros creemos en la educación como una responsabilidad pública, la igualdad de acceso a la educación superior para todos los miembros de la sociedad y el derecho de los estudiantes a participar en la gobernanza de sus instituciones de educación superior.

Nosotros apoyamos los derechos de los estudiantes a la libertad de expresión, a debatir y manifestarse por sus propios ideales, derechos y demandas; y a la existencia de una educación pública de alta calidad como una opción real para todo el mundo. Estos derechos han sido denegados a los estudiantes en Chile. Exigimos la inmediata restitución de estos derechos.

Las demandas del movimiento estudiantil son sensatas y están en la línea del avance para una sociedad pacífica y democrática. Estás incluyen el apoyo público y el financiamiento para las instituciones públicas de educación superior; la eliminación de las altas tasas en concepto de matrícula; unos procesos de admisión equitativos para todas las instituciones; la creación de una agencia gubernamental para aplicar las leyes contra el lucro en la educación superior; la eliminación del apoyo público a las instituciones privadas de educación superior; unos procesos de garantía de la calidad y de acreditación para mejorar la calidad de la educación superior; entorno universitario intercultural; y la inclusión de los estudiantes en la gobernanza de las instituciones de educación superior. Estas demandas están de acuerdo con los valores de nuestro movimiento estudiantil, por lo que el Movimiento Estudiantil Chileno cuenta con nuestro apoyo en su lucha.

En los últimos meses, los estudiantes chilenos se han manifestado, debatido y negociado con el fin de lograr lo que por derecho les corresponde. A través de su esfuerzo persistente se han enfrentado a amenazas, intimidación y violencia. Estamos conmocionados de que el gobierno esté participando en estas acciones injustas que actualmente estamos observando en Chile. Creemos en los derechos de los estudiantes para dar forma a su futuro sin ser presionados, amenazados o el blanco de violencia. Instamos al Gobierno de Chile a proteger a sus ciudadanos y garantizar estos derechos.

Los medios utilizados por la policía de Chile durante las manifestaciones de los estudiantes, son inaceptables. Existe una clara evidencia que los derechos de los estudiantes están siendo violados, como muestra el informe oficial realizado por el Instituto de Derecho Humanos de Chile. El informe fue enviado al Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Chile en octubre de 2010. Los terribles eventos han provocado una nueva propuesta de ley por el gobierno, denominada "Ley de Hinzpeter”, que pretende criminalizar el movimiento estudiantil. Esta ley pone en peligro todos los movimientos sociales en Chile. El gobierno ha permitido la expulsión de estudiantes de instituciones de educación superior, así como la de profesores.

Por todo ello nosotros, representantes de los estudiantes de todo el mundo damos nuestro apoyo más fuerte y toda nuestra solidaridad a los estudiantes chilenos.

Firmado por:

European Students Union (ESU)

www.esu-oline.org

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