En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Grave acción del mundo privado y sus cómplices, contra la defensa del patrimonio.

El Patrimonio de Chile lo defenderemos las comunidades.

En diversos medios de prensa ha aparecido un inserto de la Cámara Chilena de la Construcción cuestionando las declaratorias patrimoniales de Villa San Luis y Casa Italia. Frente a la prepotencia y el poder del dinero, las comunidades que luchamos por la defensa del patrimonio de Arica a Punta Arenas, declaramos nuestro total apoyo a la protección patrimonial de lugares que representan la historia y memoria de nuestro país.

Consideramos de la mayor gravedad la presión del mundo inmobiliario, representado por la Cámara Chilena de la Construcción y sus cómplices, que no escatiman recursos, ni vulnerar la legalidad, antes ni ahora, cuando sus intereses económicos y políticos se ven amenazados por la ley que desde 1925 protege nuestro patrimonio.

En los casos de Villa San Luis y Casa Italia se demuestran, con presiones, demoliciones ilegales y maniobras arteras, la peor expresión de la corrupción, tráfico de influencias y uso de relaciones de poder para conseguir el único objetivo que el capital inmobiliario tiene: maximizar las utilidades de los controladores de las principales empresas del rubro, a costa de las legítimas demandas de las comunidades por preservar su memoria, dignidad y patrimonio. Especial atención hacemos del caso de Villa San Luis, cuando en plena dictadura militar, las comunidades fueron discriminadas y violentadas en sus derechos fundamentales, frente a lo cual el Estado de Chile tiene una gran deuda.

Lo que no han entendido los señores de la Cámara Chilena de la Construcción y sus cómplices, es que Chile, poco a poco ingresa a la discusión de las nuevas concepciones de protección patrimonial que impulsan organismos internacionales como Unesco.

Lo que no han entendido los señores de la Cámara Chilena de la Construcción y sus cómplices, es que Chile, poco a poco avanza en leyes que hoy harían imposibles casos de discriminación arbitraria, como la que sufrieron los vecinos de Villa San Luis. La actual ley Zamudio establece una definición de discriminación arbitraria, en su artículo 2º: "toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes".

La firma de la Ministra de Educación de los decretos de protección patrimonial, luego del voto favorable de los consejeros del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), es una muy buena señal para Chile y su patrimonio. Apoyamos plenamente que se haya cumplido la labor que el Estado mandata a la Ministra, que es ratificar la votación del CMN.

La historia de ministros y ministras de educación que no han querido firmar declaratorias votadas por el CMN es larga y las comunidades tenemos buena memoria.

La maniobra comunicacional millonaria de la Cámara Chilena de la Construcción, a través de los insertos en diversos diarios de circulación nacional, es muy clara y tiene por objetivo ejercer una presión sobre la Contraloría General de la República, para la toma de razón de los decretos que entregan la protección patrimonial a Villa San Luis y Casa Italia.

El mercado inmobiliario y su destrucción de la ciudad la hemos sufrido en las últimas décadas, a costa del buen vivir de nuestras comunidades. Los intereses económicos de señores como Sergio Torreti Costa, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción y Oscar Acuña Poblete, abogado defensor de inmobiliarias, son parte de un país que ya la ciudadanía no quiere.

Particular indignación nos causa la labor en contra del patrimonio del señor Oscar Acuña, ex secretario del Consejo de Monumentos Nacionales. Como representante de la Inmobiliaria Casa Italia S.A. ha realizado todas las acciones posibles para que esta propiedad no se declare. En el caso de Villa San Luis ha dado diversas declaraciones contrarias a la protección patrimonial. Pero su historia es larga en las políticas a favor de la destrucción del patrimonio: apoyo al Rally Dakar y sus irreparables daños, asesor de Mall Plaza para proyecto Puerto Barón, apoyo a la demolición de la Clínica London, junto a decenas de recursos y asesorías hechas a empresas inmobiliarias o mineras, para validar la destrucción del patrimonio. Actualmente es parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y en su calidad de militante de la Democracia Cristiana, pertenece al equipo programático de la candidata presidencial Carolina Goic. Exigimos que este tipo de personas no sean nunca más parte de estructuras del Estado y castigaremos con nuestra movilización a los candidatos o candidatas presidenciales, parlamentarias o de gobierno regional, de cualquier sector político, que no tengan una política clara de protección del patrimonio.

Así como lo acordamos con los más de 400 delegados participantes en el 6o Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales, en abril de 2017 en Cartagena, hacemos un llamado a las comunidades que en diversos territorios luchamos por el patrimonio, a movilizarnos contra todos aquellos que no respeten las luchas, demandas y propuestas de protección del patrimonio cultural y natural de Chile.

La prepotencia del mercado inmobiliario y sus cómplices, sólo fortalecerá nuestras luchas y organizaciones.

No más barbarie inmobiliaria, las comunidades seguiremos la lucha por el buen vivir.

Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.

Primeras organizaciones que adhieren:

 AntofaPatrimonial

 Asociación de Barrios Patrimoniales y Zonas Típicas de la Región de Coquimbo

 Club Deportivo El Gran Yungay

 Comité de Vivienda Barrio Matta Sur

 Comité Matta Sur, Barrio Valioso

 Comité Victoria

 Corporación Cultam, Cultura y Medio Ambiente Sustentable

 Corporación de Artesanos Productores Región de Antofagasta

 Cultura en Movimiento IV

 El Sitio de Yungay

 Equipo Técnico Declaratoria Zona Típica Villa Olímpica

 Escuela Taller Antofagasta

 Escuela Taller Coya

 Escuela Taller de Artes y Oficios de Cartagena

 Escuela Taller de Artes y Oficios de Chiloé

 Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta

 Escuela Taller de Artes y Oficios Osvaldo Ramírez, La Serena

 Junta de Vecinos Barrio Yungay, Santiago

 Junta de Vecinos Cardenal Raúl Silva Henríquez, Santiago

 Junta de Vecinos Villa Olímpica, Ñuñoa

 Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota

 Museo Comunitario de Coya

 Ong Vecinos Barrio San Eugenio, Santiago

 Patrimonio del Barrio, Copiapó

 Sociedad de Amantes de Cartagena

 Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay

Para adherir con tu organización a la declaratoria escribe a: patrimoniodechile@gmail.com

Mayores informaciones en:

Fono Whatsapp: +56981748484

www.comunidadesdelpatrimonio.cl

Compartir este artículo