Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Nosotros, la gente originaria, llevamos saberes en nuestro cuerpo… Faumelisa Manquepillán. Poeta, escultora y folclorista mapuche
- A propósito de la significación del movimiento estudiantil por Jaime Massardo
- A 42 años del golpe en Chile: La primera mujer de la resistencia. Por Dr. Tito Tricot

- Sumario completo



Página de inicio

Ignacio Ramonet: "Triunfo de Evo Morales apuntala su liderazgo latinoamericano"

La Paz, 12 oct (PL). La victoria electoral del presidente boliviano, Evo Morales, lo afianzará como el líder más importante de Latinoamérica porque demostrará que su programa no está desgastado y sigue sumando apoyo popular, afirmó hoy el periodista Ignacio Ramonet. Apoyado en proyecciones preliminares que le conceden un triunfo aplastante para la reelección del mandatario boliviano, el intelectual español dijo a la televisora Bolivia TV que esos resultados le conceden a su personalidad un carácter superior y lo convierte en "un ícono para la región".

A juicio de Ramonet, en esta jornada se confirmó la tendencia iniciada en 1999 con la llegada al poder de Hugo Chávez en Venezuela, de que todos los gobiernos de izquierda presentados a elecciones se han ratificado por la voluntad popular.

"Esta victoria masiva y amplia es poco común, consolida el campo progresista y demuestra que, en condiciones de libertad y transparencia, los electores deciden por programas de inclusión y redistribución", puntualizó.

Aseveró que el nuevo logro de Morales tendrá repercusión mundial y en los venideros procesos comiciales de Brasil y Uruguay, además de otorgarle mayor dinamismo a iniciativas integracionistas como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el Mercado Común del Sur.

"Los bolivianos están enviando un mensaje de que están satisfechos con las políticas culturales, sociales, económicas y de solidaridad con Latinoamérica, porque todo eso ha repercutido en un aumento de nivel de vida", precisó Ramonet.

Por otro lado destacó que Morales logró posicionar a una nación pacificada políticamente y con estabilidad social, en referencia a la tranquilidad reinante durante la jornada electoral.

"Demostró que un indígena puede ser el mejor presidente de un país, que tiene orgullo de su origen y con políticas nuevas pudo hacer una economía bien desarrollada", acotó el periodista.

Entre otras cuestiones, también exaltó que Bolivia dejó de considerarse un Estado pobre y proveedor de materias primas para ostentar el mayor crecimiento de Suramérica y ganarle terreno a vecinos antes vistos como inalcanzables.

Ramonet definió a Morales como un líder respetuoso y defensor de la armonía con la naturaleza, un visionario capaz de unir a un pueblo en torno a un proyecto y que le devolvió la dignidad y el orgullo de sus raíces.

El presidente boliviano compitió este domingo por la reelección como candidato del Movimiento al Socialismo frente a otros cuatro contendientes opositores.

Llegó al sufragio con promedio de 59 por ciento en intenciones de votos y 40 puntos de ventaja.

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2017 Le Monde diplomatique.