Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Las ideologías y el género: un viaje a la nueva “derecha gramsciana”
- Claves y desafíos de la intermediación laboral en el Chile actual
- Juego, Libertad y Educación

- Sumario completo agosto de 2017





Sobre el autor

María Emilia Tijoux
Socióloga, académica de la Universidad de Chile, doctora en sociología de París 8. Investiga temáticas de la inmigración y el racismo en Chile.
plus...



Página de inicio >> Agosto de 2017

Manifestaciones de violencia hacia los inmigrantes, especialmente haitianos
Inmigrantes y racismo en Chile

por  María Emilia Tijoux

En tiempos de indiferencia ante la muerte y el abuso contra los inmigrantes que hoy se lee, en los casos de peruanos quemados en el norte, dominicanas abandonadas en el desierto o haitianos que han muerto de frío, este artículo entrega algunos elementos para reflexionar sobre el racismo, una ideología potente que desde hace mucho se ha desplegado contra nuestros pueblos y hoy contra los inmigrantes.

Estos últimos meses hemos visto surgir el racismo para dañar a inmigrantes haitianos que cotidianamente limpian nuestras calles, casas, jardines y centros comerciales o que cuidan a nuestros viejos, nuestros niños y nuestros enfermos. La sociedad chilena desconoce su historia y su cultura pasando por su lado sin pensar en el sufrimiento que contiene su estadía en Chile. Algunas de estas situaciones han sido difundidas por medios internacionales como la BBC, que afirma que en Chile hay xenofobia contra la “raza” negra, que las élites ocultan la ascendencia africana en la sociedad y que la desactualizada legislación migratoria, obliga a los inmigrantes a asumir riesgos cuando ingresan al país. O como el diario inglés The Guardian, que hace un crudo análisis sobre nuestra situación migratoria cuyas políticas compara con las de Donald Trump.

La migración hacia o desde Chile no es un fenómeno nuevo, si bien las actuales condiciones de desplazamientos mundiales de personas perseguidas y empobrecidas las hacen más visibles. Su recepción ha sido variada, pues la inmigración ha sido promovida a veces y despreciada otras, al igual que la emigración, la otra cara del fenómeno migratorio que atañe a los países de origen y que hasta los años 90 nos caracterizaba -eran más los chilenos que salían que los extranjeros que llegaban-...

Texto completo en la edición impresa del mes de AGOSTO 2017
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2017 Le Monde diplomatique.