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Ni amigos ni enemigos, intereses...

Irán y América Latina

Desde su asunción en 2005 como Presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadinajad ha intensificado las relaciones con América Latina y ha sido recibido en la mayoría de los países de la región. Los flujos comerciales –antes casi inexistentes– experimentaron un incremento espectacular. A pesar de las divergencias ideológicas, se fortalece un vínculo comercial mutuamente beneficioso, que recuerda que en geopolítica no siempre se elige a los aliados: la realidad suele mover las piezas por sí sola.

En diciembre de 2009, el Instituto de Investigación Latin Business Chronicle sacó a la luz un fenómeno que había pasado desapercibido en la mayoría de los medios. De 1997 a 2008, el comercio entre Teherán y América Latina se había triplicado, hasta alcanzar los 2.900 millones de dólares; una suma considerable para los flujos comerciales casi inexistentes antes de la llegada al poder de Mahmud Ahmadinajad, el 3 de agosto de 2005.

En 2004, el comercio bilateral entre Irán y Venezuela superaba apenas el millón de dólares; pero dos años más tarde se acercaba a los 51 millones. Mientras tanto, Irán multiplicó las áreas de producción en el país caribeño: bicicletas, tractores, autos, cemento...

Artículo completo: 212 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2010
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Nikolas Kozloff

Periodista.

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