Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Políticas públicas y pueblos originarios: revaloración e integración desde la diferencia
- La cocina del mercado electoral
- Una estrella llamada Clarice Lispector

- Sumario completo mayo de 2017





Sobre el autor

Nicolas Escach
Docente investigador en Sciences Po Rennes, Campus de Caen. Autor de Les Danois, Ateliers Henry Dougier, col. “Lignes de vie d’un peuple”, París, 2017.
plus...



Página de inicio >> Mayo de 2017

El desarrollo desigual
La Dinamarca periférica

por  Nicolas Escach

La especialización de las economías nacionales provoca en Dinamarca, como en los países vecinos, la relegación de partes del territorio nacional a la periferia. Pero las amenazas que pesan sobre la cohesión social conducen paradójicamente a un relanzamiento de la democracia local que favorece los emprendimientos regionales.

“Vejlby era una comunidad próspera del norte de Jutlandia. Contaba con tres almacenes, un grupo de artesanos y varios granjeros. La fiesta estival reunía anualmente a ciento cincuenta visitantes durante tres días. Reducida a media jornada, ya casi no atrae más que a unas treinta personas. El gobierno suprimió las paradas de los ómnibus regionales y los alumnos concurren ahora a una escuela ubicada a unos pocos kilómetros.” Thessa Jensen, profesora asociada a la Universidad de Aalborg, y su hermana Ilka Müller, ingeniera, vieron cómo se fue despoblando su comunidad en los últimos quince años, como muchas otras. Desde comienzos de los años noventa se profundizó la distancia entre regiones urbanas cada vez más pobladas, Copenhague y Aarhus en primer lugar, y periferias en vías de relegación. En 2014, sólo la región metropolitana de la capital producía el 41% de la riqueza nacional, mientras que en la Dinamarca de la periferia, al oeste y al sur, la población envejece y disminuye con rapidez. En esos territorios –llamados comúnmente “plátano podrido” (rådne banan)–, los jóvenes se van, las fábricas y las tiendas cierran, las explotaciones agrícolas no se reactivan y los servicios públicos languidecen...

Texto completo en la edición impresa del mes de MAYO 2017
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2017 Le Monde diplomatique.