Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Plan de formación ciudadana. ¿Desafío o buenas intenciones? Por Patricio Carreño y Rodrigo Escobar
- Reineta (Brama australis) recurso altamente migratorio regionalmente manejado. Por Lester Chávez
- Allí estuvo el regimiento Tacna: La mala memoria del nuevo edificio Ejército Bicentenario

- Sumario completo



Página de inicio

La Patria debe rendirles en La Moneda un homenaje a los militares constitucionalistas y levantar un monumento en su memoria

Muchos de nuestras compatriotas rindieron su vida por sus convicciones democráticas y republicanas, así como otros que fueron torturados y exiliados de su propia patria. Sin embargo, existe un grupo de nuestros hermanos que no ha sido recordado suficientemente. Son los militares constitucionalistas. ¿Es posible que la Patria los haya excluido de su memoria? Recordemos que los militares constitucionalistas se enfrentaron a los golpistas al interior de las Fuerzas Armadas.

No olvidemos que unidades del Regimiento Buin, que surgiera con el nacimiento de la república en 1810, se enfrentaron el 29 de junio de 1973 a los militares sublevados del Blindado N° 2 y civiles de Patria y Libertad que pretendían asaltar La Moneda. Con el golpe, el 11 de septiembre, oficiales del Buin fueron apartados de las filas, aprisionados y torturados por los golpistas. Así, mucho antes que nosotros estos militares constitucionalistas se opusieron cuando se preparaba el golpe y por cierto cuando él se realizó, más aún muchos de ellos trataron de advertirle a los civiles de izquierda, pero estos ensoberbecidos, los desoyeron y hasta los apartaron.

Soldados conscriptos, suboficiales, oficiales subalternos y oficiales superiores, algunos generales de las FF.AA y carabineros sostenidos por sus principios y valores se opusieron siempre al golpe de Estado, ellos y sus familias pagaron por sus convicciones democráticas. Algunos de nosotros, tratamos de incluirlos en los beneficios otorgados a aquellos perseguidos por la dictadura. Están los muros recordatorios con los nombres valiosos de civiles que se opusieron a la dictadura, pero no están aquellos que desde el interior de las filas militares se jugaron la vida para defender la institucionalidad, al presidente de Chile Salvador Allende y al pueblo que democráticamente lo sostuvo.

La historia muestra el honor, la honestidad y la honradez del cuerpo militar que defendió la institucionalidad democrática, frente a la brutalidad, el deshonor, la corrupción y el despotismo de quienes transgredieron su propio juramento. Es el contraste entre la grandeza de quienes defendieron el régimen constitucional y los otros que se convirtieron en defensores de la derecha económica, aquellos que instauraron un sistema donde sus beneficios pudieran ser distribuidos entre un grupo de privilegiados y las multinacionales extranjeras.

Este relato histórico tiene un contenido moral de alta significación histórica en el destino de nuestro país. Más aún, las actuales generaciones están en deuda con quienes defendiendo el régimen constitucional nos señalaron un camino de sacrificio, consecuencia y honestidad.

Este testimonio está en la penumbra de nuestra historia. Es nuestro deber rescatarlo. Por esto, demandamos que en el recinto de los presidentes de Chile la Patria rinda un homenaje a quienes entendieron su defensa como un sacrificio que iba aún más allá de sus propias vidas.

Primeras firmas: Jorge Lavandero, Hugo Latorre, Héctor Vega

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.