Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- América Latina en la agenda de Francia
- Donald Trump o los peligros de la escalada
- Tribulaciones del rock en China

- Sumario completo mayo de 2017





Sobre el autor

Laurent Bonelli
Profesor en París-X Nanterre, autor de La France a peur. Une histoire sociale de l’“insécurité”, La Découverte, París, 2008.
plus...



Página de inicio >> Mayo de 2017

El rédito político de la inseguridad
La apuesta securitaria

por  Laurent Bonelli

En ocasiones, la política brinda un show cómico. Como cuando François Fillon (Los Republicanos), imputado por “complicidad y encubrimiento de malversación de fondos públicos”, “complicidad y encubrimiento de abuso de bienes sociales”, “falsificación y uso de documento falso” y “estafa agravada”, hace un llamado a “una determinación sin falla y principios simples: tolerancia cero, impunidad cero”. O como cuando Marine Le Pen (Frente Nacional), que propone “tolerancia cero para terminar con el laxismo judicial”, se niega a asistir, antes de fin de junio, a las citaciones judiciales por el caso de “encubrimiento de abuso de confianza” en el que están involucrados sus asistentes más cercanos, escudándose en su inmunidad de parlamentaria europea.

Más allá de estas incongruencias, el tema de la seguridad se instaló nuevamente en el centro de la campaña presidencial, tal como sucede desde 2002. Algunos de los candidatos se distinguen con propuestas particularmente radicales, como la baja de la edad de imputabilidad a los 16 años (François Fillon) o la implementación de un “plan para desmantelar los barrios problemáticos” (Marine Le Pen). Sin embargo, los métodos propuestos por la mayoría sorprenden por su convergencia. Pareciera que, para garantizar la seguridad, alcanzaría con un aumento cuantitativo de los medios necesarios para asegurarla: más personal (público o privado), más infraestructura (cárceles, sistemas tecnológicos) y más leyes...

Texto completo en la edición impresa del mes de MAYO 2017
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2017 Le Monde diplomatique.