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Ser o no ser: ¿historia o posthistoria?

La concepción de la historia de Nicanor Parra

Sí:
hay que cambiar el mundo
al hombre
a la naturaleza
cambiarse de nebulosa
cambiar a Dios

Nicanor Parra, Guatapiques, 1983.

1. La posthistoria re/venida del ‘norte’ A lo largo del siglo XX, en medio de catástrofes, guerras y genocidios, el pensamiento europeo y norteamericano tomó conciencia de experimentar los límites de la historia. La historia no daba para más. ¿No había más futuro? ¿Se había perdido la capacidad de hacer historia, de innovar realmente el tiempo? Esto se llamó posthistoria. Un concepto más incisivo y radical que el de postmodernidad. En 1956 el historiador y filólogo norteamericano Lewis Mumford expresó estas características: incapacidad de crear vida, animosidad contra la vida, convertir todo en objeto, en máquina: muerte del sujeto. “La cultura posthistórica exige que todos los hombres sean tratados como cosas” (Lewis Mumford, Las transformaciones del hombre, Buenos Aires: Sur, 1960, 193). Los prototipos ideales del hombre posthistórico: el burócrata y el tecnócrata. Pura administración del presente. Naturalización de la violencia. Nada de creación. Mumford advirtió esta ‘cultura posthistórica’ en Estados Unidos: “Esta tendencia se manifiesta ya en Norteamérica a través del cine, la televisión y las historietas para niños. Esas formas de diversión están cada vez más entregadas a las leyes de la brutalidad fría y la violencia física: son preparaciones pedagógicas para el ejercicio práctico del homicidio y el genocidio, […].” (Mumford, obra citada, 198. Acerca de la cultura del crimen en Estados Unidos en el siglo XX, Pierre Chaunu, El rechazo de la vida, Madrid: Espasa-Calpe, 1978, Samantha Power, Problema infernal. Estados Unidos en la era del genocidio, México: FCE, 2005).

Artículo completo: 287 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2017
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Maximiliano Salinas

Académico de la Universidad de Santiago de Chile.

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