Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Las ondas: una contaminación invisible
- Los chinos olvidados de la primera Guerra Mundial
- La concepción de la historia de Nicanor Parra

- Sumario completo abril de 2017





Sobre el autor

Militza Meneses y Manuel Nuñez
Manuel Nuñez es cientista político, investigador del Observatorio Laboral de CENDA y
Militza Meneses es socióloga, DEA en Análisis sociopolítico de la sociedad contemporánea, investigadora del Observatorio Laboral de CENDA. Docente de la Universidad Santo Tomás y Universidad Central de Chile.

plus...



Página de inicio >> Abril de 2017

Más de 200 mil menores de edad trabajan, muchos de ellos en lugares de riesgo
La porfiada presencia del trabajo infantil en Chile

por  Militza Meneses y Manuel Nuñez

Desde el 2014 el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda) está investigando sobre trabajo infantil en Chile. Siguiendo las directrices de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Cenda ha implementado proyectos orientados a la sensibilización de dirigentes de organizaciones de trabajadores, de diversas regiones del país, sobre la necesidad de erradicar el trabajo infantil y su rol estratégico en la recopilación de datos sobre la incidencia, diseño de respuestas pertinentes y elaboración de campañas dirigidas a sus asociados.

De acuerdo a la OIT, por trabajo infantil se entiende “todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad; y, que lo perjudica para su desarrollo físico, psicológico y social”. La normativa internacional establece dos Convenios, el Nº 138 que establece la edad mínima legal y el Nº 182 que se refiere a las peores formas de trabajo infantil.

El trabajo infantil es un problema social multicausal, entre los que destacan la pobreza, economía informal, bajo costo de la mano de obra infantil, falta de protección social, entre otras. Al mismo, tiempo, tiene estrecha relación con las características del país en que se desarrolla (OIT, 1996). En Chile, a fines de la década de los 70s, se pensaba que el crecimiento económico sería la cura para los problemas sociales que afectaban al país. Lo que en los hechos no ha sido así. El trabajo infantil, lejos de ser una rémora del pasado continúa estando presente, lo que tiene estrecha relación con la desigualdad social de carácter estructural constitutiva del orden social en Chile...

Texto completo en la edición impresa del mes de ABRIL 2017
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2017 Le Monde diplomatique.