En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El caso de la comunidad Juan Katrilaf 2 del Lof ñinkilco, Rehue Lleupeco

La producción agrícola en tierras mapuche recuperadas

La forma de aproximarse al mal llamado “Conflicto Mapuche” claramente evidencia la forma inadecuada de comprensión de parte de la sociedad chilena y del mundo político sobre la demanda de tierras de parte de las comunidades mapuche del llamado país mapuche, Wallmapu en Mapuzungun.

Desde 1990 el Estado chileno, representado por el entonces presidente Patricio Aylwin, comprometió generar acciones reparatorias para las comunidades mapuche que fueron reducidas y esquilmadas en sus propiedades. Este proceso de reparación ha sido lento y conflictivo en su desarrollo: Movilizaciones indígenas, criminalización de la protesta mapuche, arremetidas policiales hacia las comunidades, procesamientos arbitrarios y encarcelamiento de líderes mapuche ha sido la tónica de las relaciones entre el Estado chileno y las comunidades mapuche en los últimos 18 años.

En la demanda de restitución de tierras, las comunidades mapuche organizadas han logrado, sobre la base de la movilización y presión sobre las autoridades, un inicio de reconstrucción territorial de sus comunidades. Ello no ha estado exento de situaciones de alta gravedad, como fue el caso del Fundo Santa Margarita, en cuyo proceso de movilizaciones por su recuperación fue asesinado el joven estudiante mapuche Matías Catrileo el 3 de enero de 2008, por parte del carabinero Walter Ramírez Inostroza, hecho que mantiene una herida abierta en las comunidades mapuche debido al arbitrio con que la justicia chilena sentenció el artero homicidio...

Artículo completo: 236 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2015
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Cristián Candia Rodríguez

Analista del Programa de Política Indígena de la Fundación Felipe Herrera Lane.

Compartir este artículo