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La reforma que perpetúa la crisis de la educación

En lo que va del año, la agenda política en educación ha sido conducida por el gobierno y su ministro de Educación. Era de esperarse este escenario y confirmó lo que dijimos en un inicio: las demandas estudiantiles, que supuestamente pugnaban con la estructura del modelo, han sido cooptadas por la Nueva Mayoría y levantadas como propias, quitándole al movimiento la capacidad de iniciativa política y de movilización.

El movimiento estudiantil no ha sido capaz ni de plantear una crítica sustancial a la reforma ni de bailar a un ritmo distinto que el de la clase gobernante, principalmente debido a las posturas vacilantes del llamado “bloque de conducción” de la CONFECH que conforman la UNE, la IA, el FEL, y el NAU.

Consideramos que la reforma no es sino la continuidad tanto del mercado educativo como de la privatización y elitización del conocimiento. En estos días, en que la CONFECH tomó la decisión de hacerse parte de los cauces institucionales que el Mineduc ha diseñado para darle validez social a su propuesta, (y todo indica que así será), queremos separar aguas y ponernos de lado de quienes no claudicamos en nuestros principios, que en lo medular consisten en construir una educación realmente pública, al servicio de toda la sociedad, de calidad, gratuita y abierta a toda la clase trabajadora...

Artículo completo: 236 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2014
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Felipe Quezada Garrido

Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC). El presente artículo ha sido elaborado a partir del análisis publicado por el Colectivo político-estudiantil “Para Todxs Todo”, que se puede consultar en http://paratodxstodo.wordpress.com/

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