Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- La historia del capitalismo a través del kétchup
- El aburguesamiento de la ciencia ficción
- Sudáfrica, harta de sus liberadores

- Sumario completo julio de 2017





Sobre el autor

Daniel Lazare
Periodista, autor de The Velvet Coup: The Constitution, the Supreme Court, and the Decline of American Democracy, Verso, Londres, 2001.
plus...



Página de inicio >> Julio de 2017

La administración Trump se acerca a Arabia Saudita
La temible influencia del lobby prosaudí

por  Daniel Lazare

Existen razones para que Arabia Saudita recibiera con preocupación el triunfo de Donald Trump en noviembre pasado. Después de todo, su vieja amiga Hillary Clinton no escatimaba elogios sobre el reino, al que presentaba como una fuerza de paz y estabilidad, mientras que su adversario republicano hablaba pestes de éste desde hacía años. Tras los atentados de septiembre de 2001, Trump había acusado a Riad de ser “el mayor proveedor mundial de fondos del terrorismo”: la monarquía petrolera, escribía, utiliza “nuestros petrodólares -nuestro propio dinero- para financiar a los terroristas que buscan destruir a nuestro pueblo, mientras que los saudíes confían en nosotros para protegerlos”. Durante su campaña electoral, amenazó con bloquear las importaciones de petróleo saudí si el reino no intensificaba su lucha contra el Estado Islámico (EI).

Sin embargo, apenas siete meses después de su elección, el presidente estadounidense eligió a Riad para su primera visita oficial al exterior. No bien llegó, confirmó su giro diplomático instando a un cambio de régimen en Irán y anunciando un contrato de 110.000 millones dólares para la venta de armas, a los que podrían sumarse 240.000 millones en contratos durante la década siguiente. Desde luego, puede dudarse de la capacidad del gobierno saudí en honrar este fastuoso encargo, teniendo en cuenta el déficit de las cuentas públicas del 22% del producto interno bruto (PIB) como consecuencia de la caída de los precios del petróleo; pero ésa es otra cuestión. Varias fuentes en la Casa Blanca sugieren que estos contratos de venta de armas constituirán la base de una futura “OTAN árabe” destinada a combatir a la vez a Irán y al EI...

Texto completo en la edición impresa del mes de JULIO 2017
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2017 Le Monde diplomatique.