En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Todo lo que ganan las mineras privadas y todo lo que pierde el Estado

Las abultadas rentas del cobre

En este artículo se propone una nueva política para el cobre, porque su rentabilidad ha sido espectacular.
El autor resume los diferentes trabajos que calculan las rentabilidades obtenidas por las empresas privadas que lo explotan.

¿Qué se entiende por renta? El valor de venta del cobre y otros recursos naturales, se distribuye entre el propietario del recurso natural (rentista) el propietario del capital invertido en la explotación del recurso (capitalista), los que aportan su fuerza de trabajo a cambio de remuneraciones (trabajadores), los oferentes externos de insumos tales como materias primas, maquinaria, transporte de personal (proveedores) y el Estado (impuestos). Renta es el valor que cobra el propietario del recurso natural por permitir que un tercero lo use. Asume diferentes formas: un valor de arriendo mensual, el pago de un derecho por anticipado (patente), una comisión sobre ventas, un royalty. La renta no es el único ingreso que genera el cobre.

La renta se genera en el cobre porque los yacimientos se emplazan en lugares específicos del planeta que no se pueden trasladar a otra parte. Resulta de las condiciones geológicas irreproducibles. De este modo, el propietario del recurso goza de una ventaja única en relación a quien desea invertir su capital en minería pero no tiene acceso al yacimiento. Quien tenga acceso a éste, tiene el monopolio sobre el recurso y puede obtener altas rentas mientras conserve este privilegio...

Artículo completo: 238 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2017
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Jan Cademartori

Académico de la Universidad de Antofagasta. Magister en Economía y Doctor en Desarrollo, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Este texto forma parte de un capítulo del libro preparado para “Chile del Siglo XXI: propuestas desde la economía”.
Las opiniones vertidas en este artículo por el autor, no comprometen a la institución donde trabaja. [<-jan.cademartori@uantof.cl]

Compartir este artículo