Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- El ejercicio de la ciudadanía comienza en la Educación Parvularia
- La economía social y solidaria
- AFICHE Arauco tiene una pena de Violeta Parra dibujado por Federica Matta

- Sumario completo enero de 2018





Sobre el autor

Nabil Mouline
Historiador y politólogo. Investigador en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS, Francia), autor de, entre otros, Le califat: histoire politique de l’islam (Flammarion, 2016) y Islams politiques : courants, doctrines et idéologies (CNRS Éditions, 2017).
plus...



Página de inicio >> Enero de 2018

El plan del príncipe heredero de Arabia Saudita
Las claves de la “des-wahabización”

por  Nabil Mouline

El ascenso fulgurante del príncipe Mohammed ben Salmane (MBS) abre, muy probablemente, una nueva página de la historia saudí. Con intervenciones y declaraciones estrepitosas, especialmente tras haber sido designado como príncipe heredero en junio de 2017, el nuevo hombre fuerte de Riad dio a conocer su ambición: reconfigurar la esfera social saudita con vistas a monopolizar el poder. Ello requiere la voluntad de controlar de cerca los ámbitos político, económico y diplomático. Pero para cumplir sus sueños absolutistas, tiene también que controlar el recurso más importante (simbólico) del Reino: la religión. El llamamiento en favor de un islam moderado, la autorización a las mujeres de conducir, la organización de conciertos y la próxima reapertura de los cines han sido interpretados como signos que traducen un proyecto inédito, e incluso revolucionario: “la des-wahabización” de la sociedad y del régimen. Más allá del efecto del anuncio, es importante echar un vistazo a las variables históricas y sociológicas que podrían complicar la realización del proyecto que se atribuye al príncipe heredero.

Los intentos de rutinización, incluso de marginalización, del wahabismo tienen sus raíces en la agitada historia político-religiosa de la nación saudí. Nacida durante la segunda mitad del siglo XVIII en Arabia central, esta teocracia se basa, para legitimar sus pretensiones hegemónicas, en una lectura literalista del Corán y una doctrina rigorista y mesiánica,: el wahabismo, avatar del hanbalismo, escuela jurídica y teológica del sunismo...

Texto completo en la edición impresa del mes de ENERO-FEBRERO 2018
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.