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#ÉticaTwitter

Las redes sociales y sus dilemas políticos

La irrupción de las redes sociales ha generado un nuevo marco para la acción política ciudadana. Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, y una infinidad de otras similares son una vía de información, articulación y coordinación de quienes se movilizan de acuerdo a sus prioridades e intereses. En 2004, cuando Zuckerberg Saverin, Hughes y Moskovitz crearon Facebook, nadie previó los alcances políticos de estos sistemas, pensados a escala micro social, y como canales publicitarios para las empresas.

La evidente capacidad de incidencia de las redes sociales en los procesos de resistencia y protesta social ha llevado a muchos autores a ensalzar sus capacidades como el nuevo soporte de la deliberación democrática. Este discurso optimista llegó a su nivel más alto durante la “primavera árabe”, en la cual los activistas utilizaron instrumentalmente Facebook para burlar la censura oficial. Manuel Castells comentó en ese contexto que las redes sociales permitían el paso “de un sistema basado en la comunicación de masas a un sistema de autocomunicación de masas basado en Internet y las redes móviles”, lo que permitía a cada persona poder actuar como emisor y receptor de forma simultánea, y de forma autónoma...

Artículo completo: 207 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2014
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Álvaro Ramis

Teólogo, Doctor en Ética.

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