En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Una “inflexión” programática del gobierno de Bachelet

Las zonas oscuras de la reforma tributaria

Durante los primeros meses de gobierno -hasta junio- se sostuvo enfáticamente que el objetivo del gobierno de Michelle Bachelet era impulsar el programa aprobado en la campaña presidencial, para lo cual se enviaron una serie de proyectos de ley al Congreso, entre ellos en lugar destacado la reforma tributaria, una de las transformaciones estructurales prometidas y que al generar los recursos necesarios posibilitaría materializar los objetivos sociales comprometidos, entre ellos la reforma educacional.

Al iniciarse julio se produjo, repitiendo la expresión utilizada por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, “un punto de inflexión”. “Una vez que uno constata que los objetivos de la reforma están asegurados -explicó-, surge una oportunidad que tiene dos dimensiones. Una técnica, porque todo proyecto tributario puede ser mejorado (…). Una segunda dimensión está en el ciclo económico (…) entender que el bien superior pasaba por dar pronta señales de certidumbre al mercado” (13/07/14).

El “punto de inflexión” se expresó públicamente en el protocolo suscrito por el ministro de Hacienda con todos los senadores integrantes de la comisión de Hacienda del Senado, como constatación del consenso alcanzado, después de negociaciones que se desarrollaban desde junio con Renovación Nacional (RN) y la UDI. Se reiniciaba la política de los consensos, característica de los gobiernos de la Concertación y que en la práctica se expresó en la continuidad, con ajustes menores, de la política económica establecida en el período de la dictadura...

Artículo completo: 255 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2014
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Hugo Fazio

Economista, director Cenda (www.cendachile.cl)

Compartir este artículo