En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Ley Longueira y presidenciales Golborne y Allamand

LEY LONGUEIRA PONE A PRUEBA EL DISCURSO DE LOS PRESIDENCIABLES GOLBORNE Y ALLAMAND POR EL ROL DE SENADORES Y DIPUTADOS QUE LOS APOYAN.

Los chilenos al igual que cualquier ciudadano de un país democrático tienen la aspiración que los Senadores y Diputados deben fidelidad al bien de la República, en otras palabras, a que sus ciudadanos deben ser la prioridad para la ley, pero ello estaría lejos del actuar de nuestros legisladores en el Sector Pesquero de Chile.

Que promueve la Ley Longueira:

1.- Senadores y Diputados siguen manteniendo fuera de la discusión el colocar como eje central de la Ley de Pesca el asegurar EL DERECHO AL ACCESO AL CONSUMO DE PESCADOS DE LAS FAMILIAS CHILENA, insisten AUNQUE ES MENTIRA que el eje de la misma es un tema TECNICO LEGISLATIVO Y QUE LA LEY no tiene vinculación con el grave déficit de consumo de pescados de jóvenes, niños y de las familias chilenas. El Gobierno apoya lo anterior con la campaña comunicacional que acusa a que el déficit de consumo de pescado de estas es por un problema cultural y no como resultado de LA VULNERACION AL DERECHO A UNA ALIMENTACION SALUDABLE DE LOS CHILENOS QUE TIENE SU ORIGEN EN LAS LEYES DICTADAS POR EL CONGRESO.

2.- No duda en colocar como centro de la misma defender la legitimidad de la actual concentración monopólica de las cuotas de nuestras principales pesquerías a manos de las7 Familias que controlan el Sector Pesquero. Los Senadores y Diputados QUE RESPALDAN LAS CANDIDATURAS DE GOLBORNE Y ALLAMAND han dejado al desnudo el discurso demagógico de su vocación libremercadista, y que su norte sea el fomento de los nuevos emprendimientos y de las Pymes, la innovación y el avanzar a un país con mayor igualdad de oportunidades, ya que para el sector pesquero imponen y promueven justo lo contrario y testimonio de ello es su VOTO FAVORABLE PARA LA ENTREGA POR OTRO CUARTO DE SIGLO de las principales pesquerías de propiedad de todos los chilenos a la explotación monopólica de las 7 Familias que controlan este Sector.

3.- Las 7 Familias como en tiempos del Latifundio, promueven junto a los anteriores Senadores y Diputados entregarle 1.800 metros de mar,1 milla, al inquilinaje - Pesca Artesanal de Pequeña Escala - para su explotación a cambio que voten favorablemente el que puedan apropiarse del resto del Mar y su Riqueza Pesquera a perpetuidad. Por otro lado piden que puedan alinearse para impedir que los Recursos Pesqueros pasen a ser por ley de propiedad del Estado de Chile, como lo pretenden los movimientos ciudadanos.

4.- Los anteriores Senadores vociferan que están imponiendo como criterio principal de la ley la sustentabilidad de la riqueza pesquera, se desviven en justificar que ahora evitaran el riesgo de exterminar el último stock imponiendo “ criterios científicos ” , a una industria tercermundista que se dedica a la elaboración de harina y aceite de pescado para la engorda de animales, que sobrevive solo por estar protegida por leyes de privilegio dictadas por el Congreso, la que de otra manera no podría disponer en forma monopólicas de los peces, de allí el bajo precio que pagan por estos, 100 pesos el kilo para Sardinas y Anchoas, la misma que ha operado en la impunidad ante la permisividad de los Servicios Públicos de Fiscalización y las autoridades de la Subpesca mientras devastaba la mayoría de nuestras pesquerías.

EL CONSUMO DE PROTEINA MARINA Y DE OMEGA -3 MARINO, DE LOS HOGARES CHILENOS ES SIMILAR AL DE LOS PAISES MAS POBRES DEL PLANETA. Chile es el único país de la OCDE donde el consumo per capita de pescado se mantiene en 7 kilos en forma inalterable durante los últimos 30 años a pesar del crecimiento económico país, dejando al desnudo que los últimos quintiles están lejos de haber mejorado su calidad de vida y con ello su salud gracias al Modelo Económico.

Lo anterior es de responsabilidad de Senadores y Diputados que olvidaron proteger por ley el derecho de los chilenos a una alimentación saludable, derecho que sigue intencionalmente marginado en la Ley Longueira por la decisión de estos por destinar nuestras principales pesquerías a los negocios de alimentación animal y la exportación, a pesar que la Organización Mundial de la Salud recomienda a los Gobernantes y Legisladores del mundo que apoyen con políticas de fomento el consumo de pescado en sus países para enfrentar la epidemia de la obesidad y el sobrepeso que en el caso de nuestro país afecta a dos de cada tres chilenos, lo que por la precariedad de los ingresos se acentúa en los últimos quintiles.

La decisión de los Senadores y Diputados quienes en 1991 optaron por apoyar el modelo de concentración monopólica que terminó con el 100% de las principales pesquerías destinadas a los negocios de engorda de cerdos, pollos y salmones de los Grupos Económicos, se hizo a costa del desabastecimiento de pescados que afectó la salud de generaciones de niños y jóvenes de nuestro país, ya que el propio Ministerio de Salud reconoce el déficit del consumo de Omega -3 Marino que afecta a nuestra actual población.

De cara a las próximas elecciones de Senadores, Diputados y Presidenciales la Ley Longueira es un excelente escenario para que los movimientos ciudadanos y los electores enrostren y denuncien a los legisladores y Partidos Políticos que apoyan a los actuales Presidenciables: GOLBORNE y ALLAMAND. Los que insisten en imponer que la preocupación principal del CONGRESO debe ser legislar para proteger a los Grupos Económicos en vez de legislar a favor de los ciudadanos. Los movimientos sociales y de preferencia los estudiantiles deben hacer sentir su voz y presionar con su voto para conseguir el fomento y el acceso garantizado y preferente al consumo de pescados de bajísimo precio, para los jóvenes, niños y familias de nuestro país, ya que está en juego su salud. COMITÉ DEFENSA DE SARDINAS, ANCHOAS Y JUREL PARA EL CONSUMO DE LAS FAMILIAS CHILENAS MIEMBRO ALIANZA CIUDADANA POR LA DEFENSA DEL MAR.

Compartir este artículo