Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- La izquierda radical avanza en Valonia
- Unos votan, otros hacen trampa
- El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo

- Sumario completo noviembre de 2017





Sobre el autor

Jorge Magasich
Historiador.
plus...



Página de inicio >> Noviembre de 2017

Historia
Los inicios de las relaciones entre la DC italiana y la DC chilena

por  Jorge Magasich

En 1957, año en el que nace el Partido Demócrata Cristiano resultado de la fusión de la Falange con los Conservadores Social-Cristianos y con grupos ibañistas, se celebra en Sao Paulo el Segundo Congreso Democratacristiano. Allí el vicesecretario de la DC italiana Mariano Rumor –futuro primer ministro– inaugura el “diálogo interoceánico” entre los partidos europeos y latinoamericanos. Luego visita Argentina, Uruguay y Chile. Su estadía en Santiago inicia las relaciones estructurales entre la DC italiana y la chilena, hoy mejor conocidas gracias a las investigaciones de largo aliento del historiador italiano Raffaele Nocera. En ellas basamos este artículo.

Los libros de Raffaele Nocera, apoyados en fondos documentales y en entrevistas, estudian las relaciones entre las dos DC y abordan el espinoso tema de las “ayudas” financieras. Es interesante constatar –indica Nocera– que los democratacristianos chilenos “siempre han negado la existencia de las financiaciones italianas. Así lo sostuvo, solo por poner un ejemplo, Patricio Aylwin Azócar en una entrevista concedida al autor en diciembre de 2005”. Sin embargo, su investigación establece claramente la existencia de los importes, proporcionando una estimación del monto y analizando sus objetivos.

La DC gobernará Italia durante casi medio siglo, desde 1946, a partir del referéndum que abolió la monarquía y proclamó la república, hasta los años 1990, cuando el Partido se disgrega en varios grupos por “asuntos” de corrupción...

Texto completo en la edición impresa del mes de NOVIEMBRE 2017
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2017 Le Monde diplomatique.