Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Las reformas amenazadas
- Aprender de la experiencia
- Necesidades humanas: artificiales vs legítimas

- Sumario completo marzo de 2017





Sobre el autor

Vicken Cheterian
Profesor de historia y de relaciones internacionales en la Universidad de Ginebra y en la Webster University de Ginebra. Autor de Open Wounds: Armenians, Turks, and a Century of Genocide, Hurst & Company, Londres, 2015.
plus...



Página de inicio >> Marzo de 2017

Atrapados en la guerra contra el Estado Islámico
Los yazidíes, eternos perseguidos

por  Vicken Cheterian

En agosto de 2014 el pueblo yazidí, que habita las regiones kurdas de Irak, fue víctima de un feroz ataque por parte del Estado Islámico. Sin la ayuda del ejército iraquí ni de los peshmergas, el resultado fue dramático. Perseguidos con frecuencia desde el siglo XIX, los yazidíes vuelven a ser víctimas de una violencia extrema que busca exterminarlos.

Sinjar, en el noroeste de Irak, todavía es una ciudad cuasi desierta. Mientras que 80.000 habitantes huyeron ante la llegada del Estado Islámico (EI), en agosto de 2014, apenas unas cincuenta familias retornaron tras la reconquista de la ciudad por parte de las fuerzas kurdas, el 13 de noviembre de 2015. Un pequeño grupo de combatientes camina lentamente bajo el sol de la media mañana. Cuando el viento hace golpetear lo que queda de las persianas metálicas de los negocios, hechos trizas por los bombardeos, se eleva un clamor, como si fantasmas atormentados asediaran la ciudad. Hombres armados entran y salen de una escuela transformada en cuartel general o se sientan esperando órdenes. “En el pasado fuimos víctimas de masacres, pero esta nueva matanza ¡ocurrió en la era de la tecnología avanzada! Lloramos a miles de víctimas; miles de nuestras hermanas todavía están en manos del EI”, recalca Kasim Shahso, el comandante de los peshmergas de Sinjar, cercanos al Partido Democrático del Kurdistán (PDK) y de origen yazidí.

Abu Majed, cocinero, organizaba fiestas de casamiento. Le cuesta retener las lágrimas cuando nos muestra fotografías de su familia. Aquel fatal 3 de agosto de 2014, yihadistas del EI raptaron a su mujer, sus tres hijas y uno de sus hijos. Sólo su hija de 23 años, que había sido mantenida en cautiverio en Raqqa, la “capital” del EI en Siria, logró dar noticias hace algunos meses. Abu Majed se encuentra solo con uno de sus hijos. Todas las familias tienen historias como la suya para contar...

Texto completo en la edición impresa del mes de MARZO 2017
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2017 Le Monde diplomatique.