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Megaproyecto construcción aeropuerto Temuko ocupación de tierras ancestrales mapuche por Rayen Kvyeh

El Estado chileno, los gobiernos y las empresas, están utilizando desde hace centenas, modernas formas de “progreso civilizatorio“ para ocupar, expulsar y usurpar tierras ancestrales en territorio mapuche.

La construcción del nuevo proyecto de aeropuerto en Quepe, obedece a la continuidad de esta política colonialista–progresista y de ocupación, exterminio y contaminación de las comunidades mapuche que viven en este territorio.

“En la memoria colectiva e individual de las comunidades mapuche de Quepe, está el derecho ancestral mapuche, dice la machi Anica Hueche. Estas tierras han sido habitadas, desde tiempos antiguos, por comunidades mapuche.”

La ruka de la machi estaba ubicada justo en medio de la loza proyectada.

Esta información fue ingresada al Consejo de Monumentos Nacionales.

En enero del año 2006 el Ministerio de Obras Públicas, llamó a una mesa de dialogo a las comunidades mapuche que serían afectadas Mesa de diálogo a la que asistieron 4 comunidades y que fuera rechazada por la mayoría, es decir tres de cuatro comunidades rechazaron el nuevo proyecto de construcción del aeropuerto. Para enfrentar el conflicto , creado por el gobierno, las comunidades de Quepe deciden constituir una organización territorial llamada ASOCIACIÓN AYUN MAPU.

El aeropuerto que se pretende imponer a la fuerza, primero por parte del gobierno de la concertación y continuado ,por el actual régimen político, ha generado, gravísimos impactos a la vida , social, cultural, ambiental y política en el territorio. Sin respeto a los derechos ancestrales y la violación al convenio 169 de la OIT, convenio que fuera firmado por Chile.

Las comunidades opositoras al nuevo proyecto de ocupación y exterminio organizadas en la Asociación Ayu Mapu son Federico Alcaman, Juan Huenchual, Antonio Cotaro, José Catrin, Juan Antonio Antiman, José Aillañir, Francisco Lemuñir, Ricardo Rayin, Dollinco. Las comunidades conlindantes del Cabezal Norte y siete Comunidades del Sector Trapihue.

Ochocientas familias opositoras, que conforman un grupo aproximado de 7000 personas La importancia de las comunidades ubicadas en el Cabezal Norte, es que el proyecto contempla contener el 70% del tráfico aéreo, comunidades que soportarían el mayor impacto.

En este marco de intolerancia del gobierno, se han dado situaciones de allanamientos, persecución y represión.

Ante la protesta social, agentes policiales ingresan sin autorización a las comunidades, reprimiendo y generando diversos hechos de violencia.

El gobierno ha intentado dividir a las comunidades, ofreciendo dádivas y focalizando recursos públicos , para que acepten el proyecto.

Bajo el gobierno de Michel Bachelet, la Intendenta Nora Barrientos, aceleró le entrega de subsidios estatales de viviendas sociales en el programa Chile Solidario a 144 casas.

El Ministerio de Agricultura compró motocultores, chancadoras, mallas, estacas para cercos, invirtiendo un total de 320 millones a las comunidades, que no se opusieran al nuevo aeropuerto, es así que las comunidades Ricardo Rayin, Dollinco conlindantes del Cabezal Norte y siete comunidades de Trapihue, que se encuentran ubicadas un poco más al norte de este territorio han llegado a un acuerdo con el gobierno y negando los recursos a las comunidades opositoras.

Los primeros trabajos del aeropuerto, ya se iniciaron, violando la ley. La ley, en proyectos de ALTO IMPACTO, como lo es la construcción del aeropuerto, exige estudios hidrogeológicos, o comportamiento de los esteros cercanos, estos estudios debían realizarse una vez que se había recibido la licitación. Las comunidades se han estado oponiendo a estos estudios y recién se han iniciado estos estudios.

Los esteros Huilquilco,Miguelche,Pelales,Pichi Pelales,y Estero Sin Nombre, estero Pinzano, han disminuído sus caudales.

En el Estero Pelales, está contemplado vaciar las aguas servidas del aeropuerto.Este estero, pasa por el centro de las comunidades y sus aguas se utilizan en el regadío de la agricultura y para los animales.

Las napas de agua, serán intervenidas. La altura de la cota de la loza del aeropuerto, estaría aproximadamente sólo a 70cm. sobre la cota de las napas de agua.

Ivan Reyes Alcaman, Presidente de la Asociación Ayun Mapu, sufrío l allanamiento de su casa en septiembre del año 2006. Hizo la denuncia en la Fiscalía militar hasta hoy no hay respuesta.

El caso de las mujeres golpeadas por carabineros en Trapilwe y Rufuwe en enero del 2011 y que fuera grabada con un celular, y así la opinión pública se enterara ¿quedará como tantas otras querellas de abuso de violencia en el cajón de un escritorio?

Actualmente las comunidades del cabezal sur , están en un proceso de conversaciones con AYUN MAPU, para integrarse y así aunar fuerza.

Iván Reyes, nos cuenta que acudirán a la OIT, por violación del Convenio 169, ya que de acuerdo a sus disposiciones legales, tendrían que haber sido consultados.

Ayun Mapu, prepara una demanda internacional, por violación de los derechos colectivos del pueblo mapuche en el Tribunal Internacional de Pueblos.

Rayen Kvyeh

12 de febrero de 2012


DEBATE EN LE MONDE DIPLOMATIQUE

Jueves 29 de marzo acto informativo de comunidades mapuche en lucha contra la construcción del MEGA AEOPUERTO MAQUEHUE en Temuco Participan:IVAN REYES ALCAMAN, Presidente de la Asociación Ayun Mapu Tres lonko y Rayen Kvyeh del Colectivo de poetas y artistas Mapu Ñuke Jueves 29 de marzo a las 18 horas en librería Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 local 14 Santiago.

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