Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- (O Violeta y el feminismo)
- Prioridad a la educación
- Desafíos culturales de la migración

- Sumario completo octubre de 2017





Sobre el autor

Victor Nain
Victor Nain (Nueva Imperial, 1984) es nieto de José Nain Aniñir de Curanilahue. Antropólogo. Diplomado en liderazgo y Gestión para el Buen Vivir. Pertenece a la Asociación de Investigación de Desarrollo Mapuche. Ha publicado el libro (producto de una investigación etnohistórica): Ñizol Lonko Juan de Dios Neculmán. Territorio de Boroa, Siglo XIX. Contribuye a la divulgación de la historia y la cultura mapuche en periódicos y revistas locales.
plus...



Página de inicio >> Octubre de 2017

Entre el parlamento colonial y el pacto forzado republicano
Política e historia diplomática mapuche

por  Victor Nain

Durante siglos la sociedad mapuche ha resistido el proceso conflictivo de conquista y colonización por parte de los españoles y la ocupación territorial de parte de la república chilena. La capacidad de resistencia de la sociedad mapuche, llevó a los representantes de la colonización a desarrollar nuevos mecanismos de contacto interétnico y sujeción política, entre ellas las llamadas misiones y parlamentos.

Para la sociedad mapuche, desde tiempos inmemoriales, los grandes encuentros de connotación sociopolítica fueron los antiguos Koyang, en donde se trataban temas de gran importancia, es decir la toma de decisiones de forma horizontal y participativa obedecía a una práctica cultural ejecutada por los lonko anterior a la llegada de los españoles.

Desde una definición convencional, los parlamentos son entendidos como un encuentro solemne entre autoridades españolas (gobernador) y autoridades políticas mapuche (lonko), con el objetivo de realizar una negociación o ratificar un tratado de paz. Para los participantes el parlamento comprometía jurídicamente a las dos partes a respetar los acuerdos establecidos en las “capitulaciones” que componían el acta...

Texto completo en la edición impresa del mes de OCTUBRE 2017
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2017 Le Monde diplomatique.