Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Contraloría enfrentada a desafío histórico si decide erradicar las redes de corrupción que controlan a la Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA) por Pablo González
- PAÑOS FRIOS por Ángel Saldomando
- El camino es más y más movilización social. Por Enrique Villanueva

- Sumario completo



Página de inicio

¡Que es la Hipertensión Arterial Pulmonar¡ A dos años de la implementación en Chile de la Ley Ricarte Soto. Por Diemen Delgado García

"…Las enfermedades no discriminan, son las políticas públicas las que discriminan, pero eso lo podemos cambiar. Ninguno va a bajar la guardia hasta que veamos a este proyecto convertido en ley. Esperamos que lo hagan con responsabilidad y también con rapidez…".
Cecilia Rovaretti

La Hipertensión Pulmonar es una enfermedad poco común pero de alto impacto ya que puede afectar la calidad de vida y sobrevida de personas jóvenes.

La Hipertensión Pulmonar afecta las arterias pequeñas pulmonares, se conoce hace más de 100 años, afecta a personas jóvenes, principalmente mujeres de 20 a 40 años, aunque puede presentarse en niños y en personas mayores. Los síntomas principales son: disnea o falta de aire, fatiga, dolor al pecho, desmayos y mareos. El promedio de sobrevida es de 2 años y 8 meses.

En países desarrollados se ha observado en los últimos 10 años una real evolución en lo que respecta a nuevas alternativas de tratamiento, con medicamentos de fácil uso, incluso por vía oral, con buena tolerancia y seguridad, que han permitido cambiar completamente el curso de la enfermedad logrando estabilizarla en forma significativa. Esto ha llevado a que muchos pacientes puedan rehacer sus actividades tanto familiares, laborales y llevar una vida muy cercana a lo normal.

En Chile no existen estadísticas claras de cuantas personas padecen esta enfermedad, se estima según el Ministerio de Salud Pública que al año se presentan 30 casos nuevos. El costo de tratamiento actualmente es inalcanzable para el promedio de ingreso de nuestro país que corresponde a < $ 400.000 pesos que equivale al 70% de la población total.

Esperamos que en un futuro muy cercano se informe a la sociedad civil de los resultados de la Ley 20.850 Ricarte Soto sobre la protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo de la Hipertensión Arterial Pulmonar, que este mes de junio cumple dos años de promulgación y se entreguen estadísticas oficiales de cuantos pacientes en Chile poseen esta cobertura universal.

A través de estas líneas plantear a los parlamentarios sobre la necesidad de legislar sobre el vacío existente para la realización de estudios complementarios, ya que no están considerados entre los beneficios de esta ley, y deben ser pagados por el paciente.

Finalmente a pesar que esta enfermedad es poco conocida y compleja, actualmente con las nuevas investigaciones y con el tratamiento adecuado, se dan muy buenas esperanzas de calidad de vida a la población que padece esta enfermedad pulmonar.

Diemen Darwin Delgado García MD. MPH. PhD

Secretario General de la Asociación Internacional de Doctores en Ciencias de la Salud en el Trabajo

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.