En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El Partido Quebequense sólo duró un año y medio en el poder

Quebec: los errores se pagan caro

En 2012, el Partido Quebequense (PQ) se erigía en abanderado de la tenaz huelga estudiantil en protesta por el aumento de los aranceles universitarios y derrotaba ampliamente al Partido Liberal en el poder. Una vez en el gobierno, traicionó su ideario progresista e independentista, por lo que acaba de ser desalojado del mismo.

Debilitado por una prolongada huelga estudiantil, envuelto en casos de corrupción, desgastado por diez años de poder, el Partido Liberal de Quebec cosechó, en setiembre de 2012, la más dura derrota de su historia. Pocos comentaristas imaginaban entonces que dieciocho meses después, éste a su vez infligiría al Partido Quebequense (PQ), su principal rival, su debacle más acerba.

Sin embargo, eso fue lo que ocurrió el pasado 7 de abril. Un mes antes, la primera ministra “pequista”, Pauline Marois, decidió llamar a elecciones. Confiada en su victoria, esperaba conseguir los escaños de diputados que le faltaban para lograr la mayoría absoluta. Pero contra todas las expectativas, el PLQ, liderado por el médico Philippe Couillard, ganó en la mayoría de las circunscripciones –setenta sobre ciento veinticinco– con una minoría de votos emitidos (41,5%), gracias a una magia del sistema político provincial. El PQ cosechó apenas el 25% de los votos y treinta escaños. Nunca ningún gobierno duró tan poco tiempo…

Artículo completo: 222 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2014
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Jean-François Nadeau

Periodista e historiador.

Compartir este artículo